Comunicados

Canarias ha de apostar por la estabilidad política

Canarias ha de apostar por la estabilidad política

oct. 28, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Las empresas necesitan un marco institucional estable para poder desarrollar su actividad, crecer y crear empleo. Las empresas necesitan unas reglas de juego predecibles, y un contexto político que les dé la certeza de que sus inversiones no van a perder valor de la noche a la mañana por la decisión políticas arbitrarias. 

Así lo han sostenido en innumerables ocasiones tanto los manifiestos del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA como sus miembros de forma individual. 

Ahí se queda la reclamación que hacen los empresarios a los políticos de las islas. Y lo hacen legitimados por su condición clave de creadores de empleo: hacen falta un marco estable y unas reglas de juego claras, predecibles y facilitadoras, que no conviertan sacar adelante una empresa en una misión imposible. No es tarea ni objetivo del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA o de sus miembros la de decidir cuáles son los dirigentes que han de procurar este contexto de estabilidad ni la de mover sillas para favorecer cambios de Gobierno. Son los ciudadanos con su voto los que han de poner y quitar políticos. Y es tarea de estos políticos corresponderles con buen juicio y sentido común. 

En ese sentido, el objetivo del CEGC y de sus miembros seguirá siendo el de defender los intereses de los empresarios, independientemente de quién sea el interlocutor, porque eso significará que se está defendiendo la creación de empleo y la riqueza. 

La estabilidad en el Gobierno da sus frutos. Y la mejor prueba la hemos obtenido este mismo jueves gracias a los datos de la Encuesta de Población Activa. La recuperación del mercado laboral en Canarias continúa su senda positiva en el tercer trimestre, al igual que la economía de las islas. En el tercer trimestre de 2016, la cifra de paro en Canarias se sitúa en 286.700 personas, 14.100 menos que en el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 4,7%. Si comparamos con el tercer trimestre del año pasado, el paro bajó un 9,61%. Todo hace pensar, además, que con la mayor apertura económica prevista y la campaña de Navidad estas cifras serán aún mejores. 

Necesitamos más: por alcanzar acuerdos para una educación moderna con visión de futuro, para que la inversión en enseñanzas, de todos los niveles, prepare a las personas para que en el futuro puedan aportar a nuestra sociedad el necesario desarrollo. Hay que acometer la necesaria revolución en la Admionistraciones Públicas, incluidos los cargos públicos, que deberían reducirse y estar mejor pagados sin trucos para cobrar más. Todo ello implicaría simplificar todos los procesos, reduciendo la cantidad de leyes y normativas reguladoras que intentan justificar la elefantiasis en el empleo público.

El Gobierno de España acaba de superar una fase de zozobra , tras 312 días sin Gobierno. Canarias se ha visto perjudicada por esta etapa. Y es precisamente por eso por lo que ha de apostar decididamente por la estabilidad,