Fiscalidad

“El REF debe ayudarnos a desarrollar el talento propio y a atraer talento exterior

“El REF debe ayudarnos a desarrollar el talento propio y a atraer talento exterior"

oct. 7, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

“Ahora  que estamos  creciendo al  tres  por  ciento,  que  creamos empleo y que somos cada vez más competitivos, es muy importante que los instrumentos del REF sigan siendo eficaces para seguir creciendo” son palabras de Agustín Manrique de Lara. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, participó ayer en la ponencia sobre la visión empresarial dentro de las jornadas realizadas en la Cátedra REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ellas, destacó la importancia del REF en la creación del empleo y riqueza que ha desarrollado Canarias a lo largo de los años gracias al “apoyo de este conjunto de medidas económicas y fiscales” pensadas para compensar los sobrecostes que supone ejercer cualquier actividad económica en el territorio por la insularidad y la lejanía de la península. 

Manrique de Lara también halagó la labor de la Zona Especial Canaria (ZEC), cuyas últimas mejoras han incentivado la llegada de inversiones internacionales: “el REF debe ayudarnos a desarrollar el talento, pero al mismo tiempo debe ayudarnos a atraer talento exterior”. En este aspecto, destaca, sobre todo, la industria audiovisual, que ha posibilitado que acudan a Canarias grandes productoras de Hollywood a rodar largometrajes, como ha sido el caso de Allied o de la saga de Jason Bourne, recientemente. “El reto de la internacionalización es uno de los más ambiciosos de los que tenemos por delante”, según el empresario. 

Sobre este reto, puntualizó la necesidad de abrir nuestra economía a la costa africana, alabando el “trabajo eficaz que realiza Casa África”. En este sentido, Manrique puntualizó que se necesita “un mayor apoyo a los empresarios” para esta zona. Ya que Canarias, por su condición de RUP “tiene un importante compromiso frente a la Unión Europea” como nexo entre el viejo continente y el africano. 

Pero para que el REF siga yendo por el camino adecuado, Manrique destacó la necesidad de sensibilizar a los estamentos públicos. Haciendo hincapié en la Agencia Tributaria y en la labor del Gobierno de Canarias. “Sin el marco legal adecuado, que depende de nuestro Parlamento Autonómico, la eficacia del REF se reduce de forma considerable, como ha venido ocurriendo en Canarias en las últimas legislaturas”, explicó.