Sociedad

El Cabildo y Lopesan firman un convenio para reforestar 500 hectáreas en Veneguera

El Cabildo y Lopesan firman un convenio para reforestar 500 hectáreas en Veneguera

jul. 17, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El Cabildo de Gran Canaria y el Grupo Lopesan han llegado a un acuerdo para reforestar casi 500 hectáreas del barranco de Veneguera, en el municipio de Mogán, dentro del Parque Rural del Nublo, según ha informado el diario La Provincia. El convenio prevé la plantación de pinos, la creación de un bosque termófilo agro-forestal y la recuperación del cardonal-tabaibal en la zona conocida como macizo de Tabaibales, desde la orilla del mar hasta una altura de 800 metros. Lopesan es propietaria de 2.800 hectáreas, la práctica totalidad de los terrenos de Veneguera, que adquirió en 2014 a su anterior propietario, Banco Santander.

La primera fase del proyecto de la empresa que preside Eustasio López, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, es recuperar la agricultura y el paisaje original del barranco de Veneguera, con vistas a convertirlo a medio plazo en un atractivo turístico visitable por sus clientes y por la población en general. Descartada cualquier urbanización hotelera, esa zona podría acoger excursiones turísticas de personas interesadas en la agricultura tradicional y ecológica, la arqueología aborigen, la arquitectura antigua o las viejas maquinarias para extraer el agua del subsuelo. Lopesan continúa así con su proyecto para recuperar las actividades agrícolas en el cauce del barranco. Una segunda fase consistirá en crear un entorno natural y arqueológico que se pueda utilizar como atractivo turístico para los millones de visitantes del sur de Gran Canaria.

El documento del acuerdo, que previsiblemente se rubricará esta semana, no tiene ficha financiera, pero establece que la empresa aporta los trabajadores y el dinero para los gastos de la plantación. Por su parte, el departamento de Medio Ambiente del Cabildo también se compromete a la coordinación técnica a través de sus ingenieros forestales y a la tramitación de las autorizaciones correspondientes. Además de las labores de reforestación, el convenio incluye la señalización de los senderos y de las pistas forestales públicas que se encuentran dentro de los terrenos de Lopesan, precisaron las mismas fuentes.

En la actualidad, 40 vecinos de Las Casas de Veneguera trabajan para la empresa en las fincas agrícolas. Además, dos familias están en régimen de aparcería. Las producciones se destinan a los hoteles del grupo turístico en Meloneras y Playa del Inglés. La recolección del año 2015 en plátanos, aguacates, naranjas, limones y mangos se acercó a los 500.000 kilogramos.