Economía

El Grupo Lopesan y el Ejecutivo renuevan su acuerdo por el sector primario

El Grupo Lopesan y el Ejecutivo renuevan su acuerdo por el sector primario

jun. 29, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El Grupo Lopesan promocionará el sector primario canario en su hoteles y ayudará a mejorar las instalaciones de la entidad Agrícola Tabaibal para optimizar su producción. El Gobierno de Canarias y el Grupo Lopesan han reafirmado la iniciativa Crecer Juntos, que ambos suscribieron el pasado año.

Eustasio López, presidente de Lopesan, destacó el “vínculo” que se crea entre el sector turístico y el primario, “lo que permite dar a conocer a los clientes, aún más, los productos autóctonos y mejorar la oferta gastronómica en el destino turístico”. Por su parte, Fernando Clavijo, presente en el acto, hizo hincapié en el “diálogo y la unidad” que esto representa para los sectores de canarias, resaltando que con la firma del convenio "iniciamos una senda de colaboración y entendimiento entre dos sectores productivos del Archipiélago que hasta ahora habían avanzado dándose la espalda".

Clavijo pretende que el sector primario canario sea, por sí mismo, capaz de satisfacer la mayor parte de la demanda de productos “tanto como para los canarios que residen en el Archipiélago como para los millones de turistas que nos visitan anualmente”, convirtiéndose así en otro atractivo turístico más “por calidad y excepcionalidad”. Idea que también apoyó el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero: “el sector primario debe enamorar a los dos millones de canarios y a los trece millones de turistas”.

Esta iniciativa ha sido aplaudida por diversos sectores empresariales, que venían pidiendo desde hace tiempo la necesidad de abandonar los “monocultivos económicos”. Juan Agustín Sánchez Bolaños, presidente del grupo Haricana, aboga por la necesidad de que la “agricultura, la industria la ganadería y la tecnología” ganaran peso para poder convertirse en “fuentes de ingresos y empleo” ya que, en cifras de 2015, el consumo interno de productos canarios apenas alcanzaba el 13%.

Esta realidad choca con las previsiones realizadas por el Gobierno regional para que esta cifra llegara al 35% este año y al 45% en 2020, según refleja la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias aprobada en el año 2009. El secretario general de Asaga Canarias, Hernán Tejera, advirtió el pasado año que el valor añadido de la agricultura canaria ha caído de forma significativa en los años de la crisis y apenas alcanza el 1% del PIB, por lo que el turismo es una de sus "tablas de salvación" para incrementar la producción