Comunicados

Manrique: “De haber hecho deberes, habríamos pasado de puntillas por la crisis

Manrique: “De haber hecho deberes, habríamos pasado de puntillas por la crisis"

jun. 17, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE)-Tenerife ha hecho público un informe donde declara que, en el panorama económico canario se han perdido 10 años de desarrollo debido a la crisis. En las estimaciones llevadas a cabo entre 2005 y 2007 se preveía que Canarias acabara 2015 con más de un millón de ocupados, pero la realidad ha sido bien distinta, ya que actualmente la cifra apenas llega a los 813.000 y cuenta con una cifra de paro muy preocupante (26,75%).

La patronal critica a las administraciones por la alarmante falta de reformas que paliaran en gran medida la situación: “La falta de aplicación de muchas de estas medidas ha supuesto una década perdida de prosperidad durante la crisis”, asegura el informe. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas también se suma a la crítica de la organización tinerfeña: “De haber hecho los deberes, las Islas habrían pasado de puntillas por la crisis” declaró su presidente, Agustín Manrique de Lara, y destaca dos problemas fundamentales: la hiperregulación (el exceso de normas y de burocracia) y la falta de liberalización de las actividades.

No es la primera vez que CEOE–Tenerife habla de la falta de medidas ante esta difícil situación económica. Ya en 2006, antes de la crisis de las hipotecas “basura”, sugirieron a la Administración una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la competitividad  y la dinamización empresarial, para así reactivar economía canaria, en previsión de diversos escenarios. Ya en aquel entonces las Islas contaban con un baja productividad y mostraban una clara vulnerabilidad frente a factores externos. Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones se acabó llevando a cabo.

Otro de los factores desalentadores en el aspecto empresarial canario es el número de empresas existentes en las Islas. En 2006, se preveía que hubiera en las Islas hasta 150.000 empresas en cuatro años. Pero la realidad se alejó bastante de los augurios en 2010: Canarias apenas contaba con 132.857 compañías.

En el apartado de I+D+i, el informe también ve en Canarias un escenario “muy desalentador”. En la actualidad solo se han alcanzado un 20% de las solicitudes esperadas en este campo, dando señales de un claro retraso en la innovación. Esto pone a Canarias en una situación de clara desventaja competitiva frente a otras economías. “Se hace necesario, por parte de las distintas administraciones que confluyen en Canarias, tomar las decisiones de inversión y desburocratización, acompañadas de una eficiente política activa de empleo”, coinciden ambas organizaciones de empresarios.