Comunicados

Los empresarios, pilares del medio ambiente

Los empresarios, pilares del medio ambiente

jun. 5, 2016

Los empresarios solemos ser objeto de criticas constantes en lo que respecta al medio ambiente. En la memoria de todos, no en vano, persisten grandes atentados ecológicos en parajes naturales llevados a cabos por personas sin escrúpulos que llevan a pensar a la ciudadanía que la mayor parte del empresariado se preocupa solo del corto plazo, de buscar el beneficio independientemente del daño que se produzca por el camino. No son pocas las veces que incluso se nos señala acusándonos de estaríamos dispuestos a construir “hasta en el Roque Nublo”.

Nada más lejos de la realidad.

Los empresarios no solo somos los artífices del 81% del empleo total existente en las Islas. También somos garantes de la conservación de nuestro medio ambiente. Los componenetes del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA somos plenamente conscientes de que nuestras riquezas naturales son un arma muy potente. Nuestra principal arma. Queremos que Canarias siga siendo un territorio privilegiado, cuyos paisajes y recursos como las playas constituyan algo por lo que millones de personas estén dispuestos a pagar y conocer. Queremos que el suelo protegido siga ocupando el 48% del total, y que casi la mitad de la superficie de Gran Canaria sea considerada Reserva de la Biosfera.

Prueba de nuestro compromiso es la Fundación Foresta, en la que participan numerosas empresas representadas en el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y que ha reforestado más de 400 hectáreas de bosque.

Por eso, buena parte del negocio que generan nuestras empresas se reinvierte en adaptar nuestra oferta y hacerla más respetuosa con el entorno. El uso de energías renovables en nuestras instalaciones es moneda común. Nos sometemos a exhaustivas inspecciones periódicas en las que se estudian al detalle nuestras actividades; testeamos nuestros modelos para adaptarnos a estándares internacionales de calidad; plantamos palmeras y vegetación apropiadas en nuestros jardines y en zonas desérticas.

Los empresarios somos conscientes de la necesidad de hacer un uso óptimo de nuestra principal materia prima: el territorio, y reclamamos por ello un mayor cuidado por pate de todos de barrancos, solares, centros comerciales y demás áreas de uso común.

En este 5 de junio proponemos, sin embargo, ir un paso más alla. Cuando se habla de sostenibilidad se suele focalizar en el medio ambiente, nuestro principal recurso. Pero nos olvidamos de las personas. El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA persigue con sus actividades una triple sostenibilidad: la medioambiental, por supuesto, cuya consecución celebramos hoy. Pero también su equilibrio la sostenibilidad social y económica, que un desarrollo de las personas y una actividad económica que asegure el empleo. Preponderar una por encima de las otras dos generaría una situación difícilmente perdurable.

Las Administraciones,  sobre todo el Gobierno de Canarias, han de dejar así de usar crecimiento cero como paradigma de la sostenibilidad medioambiental y bloqueo a la actividad económica con el respeto al medio ambiente. Los empresarios somos los grandes aliados de la sociedad de la que forman parte para conjugar ecología y economía, pero para ello necesitamos poder ejercer nuestra actividad de la misma manera que en otras economías del mundo ocidental.

Solo así se logrará la verdadera sostenibilidad.