Entrevistas

Óscar Bergasa: “Lo que Canarias necesita es un modelo como el de Singapur”

Óscar Bergasa: “Lo que Canarias necesita es un modelo como el de Singapur”

abr. 12, 2016

“El turismo no exige ya moratorias”. Así de contundente se muestra el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Canario y ex diputado por el PSOE, Óscar Bergasa. Tampoco un “intervencionismo tan tremendo como el que se da” en las islas. Este economista, jurista, sociólogo y político critica la “armadura pesadísima” en forma de Gobierno que soporta la economía canaria “sin grandes justificaciones”, tanto con las autonomías como en cada isla con los Cabildos. Y sentencia: “Lo que se necesita es un modelo “como el de Singapur”, y “una autoridad con capacidad de intervención concreta en los supuestos de violación de las normas regulatorias”.

Óscar Bergasa ha repasado en la revista La Gaveta Económica la situación fiscal y económica canaria, comparándola con las épocas en las que formó parte del gobierno de Jerónimo Saavedra como consejero de Hacienda. Las conclusiones son claras: no se hace todo lo posible por defender los intereses de la sociedad canaria, ni de ciudadanos ni empresarios.

“En mi época el Gobierno era mucho más eficiente, y lo era porque teníamos una disciplina tremenda desde el punto de vista económico y financiero. Teníamos una concepción de la dignidad gubernamental muy estricta". Cosa que no sucede ahora, a su entender. “Cuando fui consejero del gobierno todo mi esfuerzo fue facilitar a las empresas y ciudadanos el que pudiesen desarrollar sus actividades de la forma más eficaz posible".

Para Bergasa, la administración pública es una burbuja que los políticos han creado y que todavía nadie ha pinchado. “Es un problema de un aparato administrativo que pone más frenos a la iniciativa, el emprendimiento, y a las posibilidades de desarrollo de la actividad económica de Canarias de lo que ayuda”. Esto, es la consecuencia directa de “la imbricación del gobierno con los intereses empresariales, y la confusión de pensar que esa imbricación se traducía en un empresariado de amiguetes”. El mejor ejemplo, son, nuevamente, las moratorias turísticas que todavía siguen vigentes en nuestro archipiélago.

Quizás, la mayor lacra que conlleva precisamente esta “pérdida de disciplina”, sumada a las trabas y al control fiscal que ejerce la administración en la actualidad, sea la corrupción y el tráfico de influencias que se posibilita en base a amiguismos. Para ello, sugiere una mayor liberalización de la economía dada la situación actual: “Un sistema de libre mercado necesita fundamentalmente transparencia, seguridad en las reglas de funcionamiento del mercado y competencia […] No funciona sin los emprendedores que tienen la capacidad de generar actividad económica y se encuentran una pared mientras los clientes de los políticos se llevan los recursos”.

La justificación es clara: “Necesitamos innovar, necesitamos promover la innovación, liberalizar la actividad productiva” para así poder salir de los últimos puestos en los indicadores de la economía española. Y, sobre todo, para hacer descender significativamente nuestras abultadas cifras de paro actuales.

Bergasa cree que esto solo sería posible en una hipotética área económica especial Canaria donde “las empresas se puedan instalar con muchas facilidades donde no se les martirice con la necesidad de presentar miles de papeles, con la oportunidad de operar con total transparencia sin permitir el blanqueo. Aplicando una fiscalidad mínima sobre los beneficios, que es la única que incentiva a las empresas”.

Óscar Bergasa (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), es un economista, sociólogo, profesor y político. Fue diputado por Las Palmas en las elecciones generales de 1989 y consejero de Economía y Hacienda de 1991 a 1993.

La Gaveta Económica se distribuye conjuntamente con el Diario de Avisos y está disponible en los quisocos de Gran Canaria.