Turismo

Manrique de Lara: La Cotmac, detrás del declive de agricultura y ganadería

Manrique de Lara: La Cotmac, detrás del declive de agricultura y ganadería

mar. 29, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, es contundente respecto de lo que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tendría que hacer con la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). "Nos gustaría que la Cotmac no siguiese presente dentro de la nueva ley del territorio", señaló al diario La Provincia tras reunirse con el jefe del Ejecutivo canario.

Manrique de Lara calificó el organismo de "anacrónico", dado que se generó en un momento anterior a la llegada de la democracia y la Constitución. Por eso, resaltó que es necesaria su eliminación para evitar que futuros gabinetes la vuelvan a dotar de contenido.

Tanto el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA como la propia patronal se han mostrado críticos con la Cotmac y con sus efectos sobre la economía canaria. Entre los aspectos nocivos que contiene el marco legal que se pretende sustituir antes de que finalice 2016, el presidente de la CCE aludió al "profundo declive" que padecen desde hace años la agricultura y la ganadería. "Tenemos que recuperar esos sectores, claves para Canarias", expresó Agustín Manrique de Lara. Y añadió la necesidad de poder "desarrollar nueva planta" alojativa capaz de "competir" con otros destinos turísticos. Solo de esa manera puede garantizarse que el Archipiélago se mantenga "como líder indiscutible mundial en sol y playa".

Los empresarios, entre ellos el Círculo, han respaldado el anteproyecto que maneja el Gobierno de las Islas,. Manrique asegura que la patronal realizará "algunas alegaciones" durante la tramitación.

A pesar de abogar por la total desaparición de la Cotmac, el dirigente empresarial sostuvo la necesidad de que exista un organismo dependiente del Ejecutivo canario "que aglutine todos los informes que hay que emitir antes de que se pueda llevar a cabo una modificación en un suelo de cualquier característica". Claro que ese órgano estaría despojado de la actual capacidad de veto que tiene la Cotmac.