Turismo

La moratoria, el resultado de una

La moratoria, el resultado de una "incapacidad de gestión del crecimiento"

ene. 17, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Agustín Manrique de Lara, ha asegurado que la moratoria y las leyes que acompañan es el resultado de una “incapacidad” de gestión del crecimiento”. “Como no supieron hacerlo de otra manera pararon y han dañado a la sociedad canaria”. En una entrevista concedida al diario Canarias 7, el empresario afirma que resulta un “disparate” haber mantenido una moratoria durante 15 años. “De tener sentido, que nunca lo tuvo, es si se impone de forma coyuntural en un momento determinado en el que esté muy caliente el mercado y un gobierno de carácter intervencionista decide imponerla”. 

Manrique de Lara sostiene, al igual que la mayor parte de miembros del CEGC, que en Canarias se está limita el crecimiento frente a otras regiones “que tienen un marco legal que les permite ampliar” su actividad. “Este no es el caso de Canarias”. Aunque aquí “gracias a la buena marcha de algunos sectores hemos logrado devolver al empleo al nivel precrisis”, como en el turismo.

De todos modos, Manrique de Lara es optimista. “Las expectativas para el sector turístico son espléndidas para los próximos diez años”, explica. “No vamos a entrar a valorar si hubiera habido otra política hace diez años. Es probable que hoy estaríamos cerca del pleno empleo y de poder reducir impuestos por más actividad económica... Pero tenemos que gestionar lo que tenemos”.

Las críticas a la moratoria no son exclusivas de los miembros del CEGC. El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, explicó al diario grancanario que “nadie en el sector duda de lo perniciosa que han sido las moratorias turísticas”. Así ha sido desde la primera de 2003 que a juicio “generó una avalancha de nuevas camas”, la fallida segunda de 2009 que solo autorizaba la nueva construcción de hoteles cinco estrellas de gran lujo que además fueran hoteles escuela, e incluía incentivos a la renovación; o la tercera de 2013, que amplió la excepción a los cinco estrellas “sin éxito”.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros (AEH) de Las Palmas, José María Mañaricua, añade que al «excesivo intervencionismo público» se añade además otro «gran problema», el de «la judicialización de proyectos como consecuencia de denuncias cruzadas entre empresarios por el uso del suelo clasificado,