Turismo

La moratoria, receta para una nueva crisis del turismo

La moratoria, receta para una nueva crisis del turismo

nov. 25, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Lopesan, Gloria Talasso, Cordial o Meliá. Buena parte de los grandes grupos hoteleros que operan en las islas advierten de que el “exceso de intervencionismo” impide a Canarias ganar competitividad frente a otros destinos que aumentan su oferta y que, tarde o temprano, la moratoria turística abocará al archipiélago a una nueva crisis. La misma posición que viene manteniendo el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA desde hace años. La organización que aglutina a una veintena de los principales directivos de Gran Canaria ha criticado en repetidas ocasiones el intervencionismo de la Administración.  
Los empresarios advirtieron ayer de que el "crecimiento cero en camas" provocado por la moratoria turística en los últimos 15 años acabará pasando factura al destino, “beneficiado” en los últimos años por los problemas en otros destinos, según recoge el diario Canarias 7.  

Los empresarios grancanarios admiten que los conflictos en el arco mediterráneo han permitido a Canarias romper sus registros históricos de turistas en los últimos cinco años. Estas circunstancias ajenas al destino han permitido compensar las restricciones a la creación de nuevas camas en la comunidad impuestas por las diferentes versiones de la moratoria. Pero no ocultan que Canarias ha perdido “una oportunidad única para invertir en la creación hoteles” con los que responder a las nuevas demandas, dado que muchos de los proyectos en estos países se han "ralentizado temporalmente debido a la inestabilidad que sufren dentro de sus fronteras".

Esta es una postura largamente repetida por el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Uno de sus miembros, el presidente del grupo Satocan, Juan Miguel Sanjuán, estima que la moratoria "aleja a Canarias de la modernidad" y de nuestros rivales como Egipto, Turquía o Túnez e impide la renovación.

Los hoteleros presentes en Gran Canaria insisten en que mientras el Gobierno canario “se ha pasado los últimos 15 años poniendo obstáculos a la inversión en nueva planta hotelera”, destinos competidores como Egipto, Túnez, Turquía o Grecia “han seguido aumentando el número de camas turísticas”. En el mismo sentido se han pronunciado destacados empresarios como el presidente del  Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez, o miembros como Alberto Cabré, Sergio Alonso, Mario Romero Mur, Oliver Alonso o José Julio Artiles.  

Los empresarios han advertido a los sucesivos Gobiernos que tarde o temprano  estos destinos se recuperarán y el Archipiélago “podría verse de nuevo con los 8,5 millones de turistas con los que cerró 2005, frente a los más de 13 millones que se prevén este año”, según las palabras del director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del grupo Lopesan, Pablo Lorenzo.

El director de Operaciones en Canarias y Cabo Verde del grupo Meliá Hoteles, Óscar Ramos, y el director general de Cordial Canarias, Nicolás Villalobos, se sumaron ayer a las críticas al “exceso de intervencionismo público en las Islas” e insistieron en que el “crecimiento cero no es bueno para un destino”, porque “para estar en la vanguardia se debe expandir de forma adecuada y sostenible”.