Entrevistas

“El anterior Gobierno canario tomó medidas nefastas, sobre todo para Gran Canaria

“El anterior Gobierno canario tomó medidas nefastas, sobre todo para Gran Canaria"

oct. 25, 2015

“Los empresarios que nos dedicamos al turismo consideramos que las medidas tomadas en los años precedentes por el Gobierno canario han sido nefastas, especialmente para la economía de Gran Canaria”. Quien habla es Juan Miguel Sanjuán, presidente del grupo Satocan y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. En una entrevista concedida al diario La Provincia, el empresario se muestra crítica con las medidas en materia turística emprendidas por el anterior Gobierno. “No se puede pretender coger unos apartamentos y remodelarlos para devolverlos a los años 90, la demanda no va por ahí”, explica. “La construcción del Bahía del Duque o el Costa Meloneras ha sido positiva para esas empresas, pero también para el resto del sector turístico canario. Sin embargo, la maraña de leyes y la moratoria impiden construir ahora". A la vez, encuentra en el actual Ejecutivo sustanciales diferencias, en el que encuentra “nuevos aires y actitudes”.

Sanjuán explica que en el panorama canario actual “sobra la actual montaña de leyes, muchas veces contradictorias, que impiden que se desarrollen negocios”. No se queda ahí en sus críticas. “También sobran las subvenciones subjetivas, que distorsionan. El mercado ha de ser lo más competitivo y transparente posible y las subvenciones solo pueden ser totalmente transparentes y objetivas. Lo que nos falta, y no solamente por parte del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, es que se crea más en la empresa y en el mercado libre”.

Sanjuán es uno de los empresarios más exitosos de las islas, con una empresa diversificada. Y resalta la importancia de los empresarios, muchas veces no suficientemente valorados. “No sé si es porque los empresarios no lo hacemos bien, pero no conseguimos transmitir que la emprendeduría, el riesgo y el trabajo en las empresas merecen la pena. Yo no he heredado la mía, la he creado y he pasado muy malos ratos, lógicamente, pero hay que hacerlo, porque si no, no tendremos una sociedad económicamente mejor”.

Respecto de las elecciones, Sanjuán no cree que “haya peligro para la estabilidad” porque “se optará por soluciones prudentes y se formarán pactos que no afecten tanto”. Pero sí cree que “es seguro es que el propio periodo electoral va a suponer una ralentización” y que “hasta que se conozca el nuevo gobierno, los índices económicos van a sufrir”.