Empleo

La iniciativa privada tira del empleo en Canarias

La iniciativa privada tira del empleo en Canarias

oct. 22, 2015

El empuje de la iniciativa privada en Canarias ha tirado del empleo en el archipiélago en el tercer trimestre, según muestran los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE. Este tirón se aprecia en todos los sectores productivos, aunque en especial, como era de esperar, en el sector servicios. 

La iniciativa privada es, de hecho, el principal garante de riqueza en las islas. Por eso, ésta necesita que el marco legal, sobre todo en lo que se refiere a la gestión del territorio, sea lo más simple y claro posible: la legislación ya hace que crear empresas sea fácil; lo difícil en el actual escenario es  desarrollar proyectos viables.

Así las cosas, el número de ocupados (personas con empleo) en Canarias se incrementó en 19.200 personas, un alza del 2,5%. La variación anual es incluso más llamativa: Canarias fue la comunidad que más empleo creó respecto al tercer trimestre de 2014: un 9,02%, nueve puntos porcentuales más que la media estatal. El número de parados ha caído en consecuencia: un 5,74% respecto al año anterior y un 12,5% en un año. Pero las cifras siguen siendo preocupantes: un 28,56% de los activos no trabaja.

En cuanto a las perspectivas de futuro, cabe esperar que el mercado laboral mantenga el comportamiento positivo mostrado en los trimestres anteriores en la medida en que se mantenga las perspectivas económicas para Canarias durante los próximos meses. No obstante, la celebración de las elecciones podría, según expertos consultados, ralentizar algo esta tendencia.