Economía

Ángel Ferrera: “Hemos sufrido dejación por parte de la Administración”

Ángel Ferrera: “Hemos sufrido dejación por parte de la Administración”

ago. 13, 2014

Ángel Ferrera es uno de los empresarios más reconocidos de las Islas Canarias y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Economista por la Universidad Autónoma de Madrid, el presidente de Toyota Canarias y del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico propone medidas para mejorar la competitividad turística en Canarias, critica la pasividad del Gobierno canario a la hora de actualizar la oferta turística (“hemos sufrido dejación por parte de la Administración a la hora de renovar las infraestructuras turísticas”, asegura), y detalla lo que hará falta en el nuevo REF para ser la herramienta que necesita Canarias. “Nuestras aspiraciones deben centrarse en contar con una Ley útil y adecuada, capaz de compensar realmente a ciudadanos”.

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), la institución que usted preside, ha publicado recientemente un extenso informe en el que sostiene que Canarias ha perdido competitividad respecto a otros mercados como la Riviera Turca. ¿Cuál ha sido el problema? ¿Falta de renovación, o que hemos fallado a la hora de adaptar las estructuras a la demanda?

Ambas cosas. Canarias no ha sabido llevar a cabo la suficiente renovación de establecimientos alojativos e infraestructuras turísticas, pero también ha sido lenta al adaptar los cambios de la demanda. En cuanto a factores internos del propio destino, se podría decir que la pérdida de competitividad turística ha derivado del envejecimiento de los alojamientos, las infraestructuras y los conceptos vacacionales. Y por si todo esto fuera poco, hay que sumarle factores externos que han evolucionado en sentido contrario como, por ejemplo, la entrada de miles de nuevas plazas modernas en el mercado turístico, principalmente por nuestros competidores del Mediterráneo.

¿De quién es la responsabilidad de esta pérdida de competitividad?

La competitividad debe ser vista como una balanza: por un lado pesan las evoluciones externas y, por el otro, la gestión turística del mismo destino. Y es precisamente aquí donde se han cometido los errores que más competitividad han restado a Canarias. Hemos sufrido, sobre todo, una dejación por parte de la Administración a la hora de renovar las infraestructuras turísticas. Las Administraciones, además, han intervenido en los mecanismos de autorregulación del mercado a través de moratorias que han producido los efectos contrarios a los pretendidos, y han insistido en mantener una “maraña burocrática” que ha impedido la materialización de importantes proyectos de ocio complementario. Por tanto, se puede decir que la responsabilidad de la pérdida de competitividad es, en su mayor parte, de la propia gestión turística de nuestro destino.

Y estos errores, ¿son más agudos en la isla de Gran Canaria que en la de Tenerife?

Así es. En Gran Canaria, la pérdida de competitividad es más acentuada por su estructura alojativa, ya que en esta isla siempre ha predominado la cama extrahotelera, la cual está supeditada a mayores dificultades para efectuar renovaciones que la cama hotelera. Estas dificultades, además, se multiplican a la hora de tratar de reconvertir una cama extrahotelera en hotelera.

Y así, es en Gran Canaria donde ha tenido más repercusión uno de los efectos más dañinos de la moratoria: la reducción de la capacidad alojativa del destino. Ésta se produce de dos formas: no se puede introducir camas nuevas, pero sí se producen expulsiones masivas de camas obsoletas, casi todas de tipología extrahotelera. Gran Canaria es la isla que más camas ha perdido y que más clientes potenciales tiene que desviar por carecer de una capacidad alojativa acorde a los criterios de la demanda.

¿Hablemos más en profundidad de la llamada moratoria turística. Anteriormente aseguró que ha producido los efectos contrarios a los pretendidos. ¿Qué modificaciones debería contener para que permitiese el desarrollo del turismo?

La moratoria ha sido (y sigue siendo) el mayor obstáculo para acondicionar la oferta a la demanda: ha impedido la adaptación de la oferta alojativa a lo que la demanda pide en tipología, categoría y número de camas. Las excepciones para nuevas construcciones que contienen la segunda y esta tercera moratoria contemplan categorías hoteleras ajenas a las demandas del mercado, como los hoteles de cinco estrellas. No en vano, no se ha construido ningún hotel de gran lujo.

¿Qué propone el informe Catpe para mejorar la competitividad?

Contiene algunas propuestas con relación a la moratoria. Entre las que tienen visión de corto plazo, destacamos la ampliación de las excepciones también para hoteles de cuatro estrellas. La propuesta de medio plazo contempla la aprobación de una ley turística refundida que derogue todas las actuales y que proporcione más seguridad jurídica a los inversores.

El tiempo ha demostrado que basar toda la estrategia turística solamente en la rehabilitación de la planta existente no es suficiente. No lo es para recuperar competitividad al evolucionar el mercado internacional con nuevos productos modernos, además de retrasar el proteccionismo interno posibles renovaciones. Y tampoco es suficiente por otro lado para crear empleo de forma determinante, pues las rehabilitaciones apenas crean empleo.

Hablemos del Régimen Económico y Fiscal que se está negociando. ¿Cuáles son las principales aspiraciones del empresariado grancanario en el REF económico que se está negociando actualmente?

La Ley vigente se ha quedado muy desfasada y anticuada. Una vez cerradas las negociaciones entre los Gobiernos Central y Canario sobre los Incentivos fiscales, se debiera abordar ahora la negociación de los aspectos económicos. Considero que las aspiraciones debieran centrarse en contar con una Ley útil y adecuada a la realidad económica de Canarias y de su entorno regional, capaz de compensar realmente a ciudadanos y empresas por los sobrecostes derivados de nuestra realidad estructural y fortalecer nuestro desarrollo socioeconómico para los próximos 20-25 años. Para ello es necesario llevar a cabo una profunda actualización de la Ley del 94 desde una doble vertiente, corregir aquellas cuestiones que han quedado muy desfasadas, por ejemplo los porcentajes de las compensaciones al transporte de viajeros y mercancías, el tratamiento dado a las telecomunicaciones totalmente anacrónico, a las energías renovables, etc.

Igualmente habría que incorporar a la Ley cuestiones en la actualidad no tratadas, por ejemplo, el principal recurso con que cuenta Canarias son los recursos humanos. Considero que la formación de los ciudadanos tanto a nivel de formación profesional como universitaria conlleva unos sobrecostes que debieran ser compensados por la Ley. De la misma manera, se debería enfatizar más en la generación de empleo y el compromiso de las empresas por favorecer las prácticas.

Y aún hay más cosas: existen nuevos nichos de actividad que la Ley debiera contemplar y potenciar. Por ejemplo, echo en falta medidas para favorecer las actividades relacionadas con el tratamiento y reciclaje de residuos: nos quejamos de no contar con recursos naturales. Pero, por otra parte, no le estamos prestando atención a la ingente cantidad de residuos que generamos y se pueden poner en valor.

¿Es usted partidario de medidas como la zona franca o la quinta libertad?

Sin lugar a dudas, tanto la Zona Franca como la Zona Especial Canaria buscan la diversificación de la economía Canaria. Estas dos herramientas debieran ser complementarias para lo que sería conveniente evolucionar el Régimen Jurídico de la Zonas Francas Canarias otorgándole el mismo tratamiento que tuvo en su momento la Zona Franca de Madeira.

Respecto a la Quinta Libertad, la cuestión es obvia: se trata de poner en valor la renta de situación de Canarias en las rutas aéreas intercontinentales; considero lógico que los aeropuertos Canarios puedan convertirse en hubs de redistribución de pasajeros y/o carga.

 

Ángel Ferrera es presidente de Toyota Canarias, del Centro Atlántico para el Pensamiento Estratégico. Durante su dilatada carrera ha ejercido la dirección Financiera en Domingo Alonso y la Vicepresidencia del Banco de Las islas Canarias. También ha sido presidido la compañía de Cable Submarino de Canarias, Canarias Telecom o Unelco Endesa en Canarias.
En la actualidad ostenta la Presidencia de Honor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y de la Confederación Canaria de Empresarios.

 

Etiquetas: