Economía

Germán Suárez: “Canarias debe liderar el desarrollo de los parques eólicos flotantes”

Germán Suárez: “Canarias debe liderar el desarrollo de los parques eólicos flotantes”

may. 6, 2022

 

“El futuro del puerto de Las Palmas pasa por mantener los tráficos y las actividades existentes y evolucionar hacia nuevas actividades que sigan garantizando el empleo a largo plazo”. Es la reflexión que lanzó Germán Suárez Calvo, presidente de Astilleros Canarios (ASTICAN) y miembro de Círculo de Empresarios, en un evento organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) sobre la evolución y el futuro de los puertos de Las Palmas.

El CEO de esta empresa líder en reparaciones navales mostró la buena sintonía que existe con el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, al que animó a continuar en la compleja tarea de ordenar este enclave estratégico para las Islas. “Para bien o para mal, el suelo de la zona portuaria está colmatado y es complicado encajar futuras y necesarias actividades económicas que sigan garantizando el empleo durante décadas”, añadió Suárez.

En este sentido, se ha referido especialmente al desarrollo de la eólica marina flotante. Este último aspecto, el “flotante”, es el que marca “la diferencia con otros territorios de la Unión Europea y por el que grandes operadores del sector de la energía se han fijado en el archipiélago”.

Según este empresario, “Canarias está llamada a ser líder internacional en este sector. Pero solo si se hace rápido y se involucran las Administraciones Públicas”. Y señaló, además, que el archipiélago podría “sacar a licitación los primeros parques eólicos flotantes con una capacidad de producción energética de las más importantes del mundo en la actualidad”. Una iniciativa que requiere de espacio y orden. De ahí que sea fundamental la labor que está desempeñando la Autoridad Portuaria. “No debemos perder ese tren”, concluyó sobre este tema.

Sobre la situación actual del puerto, indicó que “debe seguir siendo la gran estación de servicios de esta zona del Atlántico: si recalan aquí a comprar combustible, que también lo hagan para comprar víveres o para reparar la nave”. Actividades paralelas que, sin duda, generan economía y riqueza para la comunidad canaria.

Otro aspecto fundamental en el sector es la transición de los combustibles. “Entre 2030 y 2050 viviremos una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y no está sobre la mesa la solución definitiva”, aseguró Germán Suárez. “Para seguir siendo ese puerto geoestratégico de referencia debemos tener de todo, como el gas natural licuado, pero también hidrógeno, amoniaco, metanol, etanol, etc. “. Y completó este argumento señalando que “la Autoridad Portuaria debe promover capacidad de almacenaje y suministro de cualquier tipo de combustible de los que se están desarrollando”.

Etiquetas: