Comunicados

Yrichen lanza una campaña para sensibilizar sobre la feminización de las adicciones

Yrichen lanza una campaña para sensibilizar sobre la feminización de las adicciones

may. 13, 2021

Desde febrero hasta junio, la Fundación Canaria Yrichen se volcará en una campaña destinada a sensibilizar el consumo abusivo de hipnosedantes entre mujeres. Su objetivo es representar a la mayor cantidad de mujeres en esta situación posible, dando visibilidad a las causas que fomentan esta problemática para poder pararla entre todas y todos. La presentación se llevó a cabo en colaboración con Guaguas Municipales y marcará su pistoletazo de salida. Este evento contó con la presencia del Concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez Hermoso, el Director General de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, y el Presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández Duarte. La empresa de transporte público capitalina ha colaborado de forma desinteresada cediendo espacios de publicidad para visibilizar el mensaje.

Tras esta presentación se llevarán a cabo una serie de acciones complementarias al mensaje de la campaña, tanto de forma digital a través de redes sociales como en nuestra web, y físicamente a través de nuestra unidad móvil de prevención, que se desplazará a diferentes localizaciones estratégicas tanto en la capital como en el municipio de nuestra sede central, Telde.

La Campaña de sensibilización nace como consecuencia del creciente consumo de benzodiacepinas en Canarias, siendo la tercera sustancia psicoactiva más generalizada después del alcohol y el tabaco. Entre las personas que consumen estos fármacos destaca el género femenino, pues existe un total de 40.616 mujeres que hacen uso de la benzodiacepina diariamente. Sin embargo, el aumento de su uso no ha conllevado la percepción del riesgo que este lleva consigo.

En la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 del Ministerio de Sanidad se dedica un apartado específico a la perspectiva de género, en el cual destaca la problemática que une a mujeres con hiposedantes. En dicha estrategia se habla de un “consumo oculto” y señalan como agravante el hecho de que “no existen campañas generalizadas de prevención y sensibilización, como sí ocurre con otras sustancias.” La feminización de este consumo, la invisibilización de este fenómeno en el debate público y las causas que retroalimentan esta problemática (violencia de género, desigualdad laboral, sobrecarga de cuidados…), son cuestiones que queremos acercar a la conciencia ciudadana con esta campaña.

Desde un mensaje de denuncia constructiva y de la reflexión en torno a algunos datos estadísticos que exponen esas realidades, esta campaña anima a mujeres en estas situaciones a pedir ayuda, así como a su entorno a acompañarlas en ese proceso. La mujer, simplemente por el hecho de serlo cuenta con un obstáculo añadido a la hora expresar su problemática al estar sometida a una doble mirada de judicialización y 

Respecto a la imagen de la campaña, desde la Fundación Canaria Yrichen se ha querido intentar suplir ese vacío comunicativo, poniendo especial atención en hablar de mujeres sin reforzar ninguna de las violencias estructurales y simbólicas que las atañen. Algunas de sus claves residen en que los recursos gráficos no perpetúen estereotipos, atiendan a la diversidad en las representaciones, construyen mensajes que apuesten por un cambio social y no culpabilizan a quienes son las víctimas, todo ello por supuesto desde el lenguaje  inclusivo.

La campaña se dirige a estas mujeres y a las personas que las conocen de cerca (familiares, amigos/as, vecinos/as….) y saben que siempre llevan consigo a modo de salvavidas, este tipo de psicofármacos. También al conjunto de nuestra sociedad, ya que además hay un aspecto comunitario y empático en el mensaje, ya que si llevas o has llevado ansiolíticos en el bolso, seguramente entiendes por qué otra persona los lleva. Es un gesto conectado con la intimidad de una persona, con su sensación de seguridad y de fragilidad, y con un mundo de circunstancias al que tiene que enfrentarse cada día. No obstante, el puzle no se completa hasta que, junto a las personas afectadas y la sustancia instrumental, se encajan las piezas que visibilizan las causas de esa ansiedad. 

Por todo ello, el enfoque de de la campaña gira en torno al “peso que cargan las mujeres” en ese bolso compartido, siendo ésta la principal razón por la que se llega a consumir de forma asidua este tipo de fármacos. El bolso donde lo cargan, como elemento gráfico, permite representar esa diversidad respetuosa, de estéticas, de edades, y de realidades socioeconómicas, todas ellas atravesadas de forma inter-seccional por esta problemática. Como símbolo hace reflexionar sobre los motivos por los que se llega a incluir este consumo en la rutina y también posibilita abordar el tema sin tapujos, pero desplazando la mirada para mostrar sin humillar. De ahí se establece el axioma que sirve de eslogan de la campaña: “Si la ansiedad no te cabe en el bolso, la solución tampoco”. Y la llamada a la acción: “No cargues con ella tú sola”.

Esta campaña se engloba dentro de los proyectos del Área de Prevención de la Fundación YRICHEN, y cuenta  con la financiación del Gobierno de Canarias (Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud) y el  Cabildo Insular de Gran Canaria,  además de otras entidades  públicas y privadas que colaboran con su impulso.

Etiquetas: Yrichen Fundación