Economía

La Cátedra del REF pide mantener las empresas con vida y usar esta herramienta fiscal

La Cátedra del REF pide mantener las empresas con vida y usar esta herramienta fiscal

abr. 24, 2020

“El REF va a ayudar a salir de esta crisis inoportuna mundial”, asegura el director de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda y director del informe El REF ante la crisis económica y social del coronavirus. El economista, abogado y doctor en Historia avisa de que “la crisis económica que se va a desatar será más general y caótica en las Islas que en otros territorios, porque dependemos de los servicios, dependemos del turismo”.

“Canarias ha permanecido con estándares de contaminación muy bajos”, destaca Miranda Calderín. “Pero para que podamos aprovechar esta circunstancia necesitamos que las empresas sigan vivas, no solo con esperanza, sino inyectando liquidez y que puedan trabajar con la menor incertidumbre posible, ver un horizonte”.

Salvador Miranda advierte así que la inactividad empresarial y económica va a suponer, o ya está suponiendo, “el incumplimiento sobre los principales incentivos”. Por ejemplo, “un hotel afectado a la RIC y que, obviamente, no puede estar al menos cinco años en funcionamiento, como se le exige, o esas inversiones que se tenían que realizar en la zona ZEC en dos años” y no se van a poder ejecutar por esta crisis sanitaria.

Mario Romero Mur, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria (entidad que patrocina la Cátedra del REF), ha manifestado que la sociedad que preside “apoya y hace suyas las propuestas elaboradas por un equipo de tanta solvencia y prestigio” y reclama altura de miras en la clase política actual. “Hoy más que nunca, la Cátedra del REF presta un servicio desinteresado a nuestra sociedad de extraordinario valor, invitamos a la clase política a recoger este guante para ayudar a mejorar las cosas, de presente y para el futuro”.

Romero Mur cita un ejemplo para ilustrar la situación en la que se encuentra el archipiélago. “En 1851, Canarias fue castigada con la terrible dureza del cólera morbo, hecho que dejó a este territorio sumido en la miseria, la hambruna y la emigración”, recuerda. “Las Islas necesitaban de acciones muy especiales y urgentes que sirvieran para impulsar la actividad económica y fortalecer una sociedad maltrecha, fuertemente castigada. Y de una situación de extrema gravedad nacieron, en 1852, los Puertos Francos como afortunada y coherente respuesta política. Se cumple la máxima crisis= riesgo + oportunidad”.

Miranda Calderín, además, advierte de algunos inconvenientes que pueden surgir si no se actúa con rapidez. “Hay una serie de medidas que son urgentes relacionadas con cambios en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que si no se tramitan a nivel europeo y a nivel estatal nos vamos a ver con un problema”. El director de la Cátedra del REF entiende que se debe dar cobertura legal a estas circunstancias o, al menos, obtener un compromiso por parte del gobierno de la nación.

 

Le invitamos a leer aquí el informe completo El REF ante la crisis económica y social del coronavirus o si lo prefiere, el informe ejecutivo.