• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

¡Enhorabuena, Barceló!

feb. 6, 2020 Opinión

Desde finales del Siglo XIX el Hotel Santa Catalina ha sido el establecimiento hotelero emblemático de nuestra querida Las Palmas de Gran Canaria. Han pasado durante este tiempo muchísimos acontecimientos históricos que han incidido en el devenir de esta magnífica obra hotelera que siempre hemos considerado como una de las postales  donde se proyectaba la buena imagen de nuestra Ciudad.

Desde su construcción inicial por los ingleses, de cuya propiedad también mi tatarabuelo el Conde de la Vega Grande mantuvo una participación del 10% a su demolición, vuelta a resurgir con un nuevo diseño del prestigioso arquitecto canario Miguel Martin Fernandez de la Torre y su acertado vínculo con el Pueblo Canario ideado por su hermano Nestor, este espacio turístico tuvo que lidiar con todo tipo de desafíos globales que amenazaron su viabilidad: Guerras Mundiales, Depresión y recesiones económicas, epidemias y pandemias etc.

Pero gracias  al buen criterio de nuestros gobernantes siempre prevaleció el interés común de conservar este espacio como destino de un hotel de máxima categoría que sirviese para atraer a un turismo necesario para el desarrollo económico de Gran Canaria y prosperidad de todo nuestro pueblo. Podemos decir que el Hotel Santa Catalina fue el precursor del modelo de industria hotelera que sirvió de ejemplo en cuanto a gestión en la excelencia, calidad de instalaciones, buen servicio y formación de plantillas para los futuros hoteles que siguieron su trayectoria a lo largo de los años.

Hoy es un día muy importante para nuestra Ciudad porque se vuelve a inaugurar este monumento turístico después de una encomiable rehabilitación integral realizada por el Grupo Barceló. Conocí personalmente a Simón Pedro ya hace bastantes años en otros de sus hoteles emblemáticos en el Caribe, el Barceló Bávaro Palace en la República Dominicana gracias a nuestro amigo común Jose Miguel Moreno, otro gran empresario emprendedor mallorquín. Me resultó una persona cercana, gran visionario del turismo, luchador infatigable y volcado en transformar su empresa en la multinacional que es hoy. Como canario de familia también vinculada al desarrollo turístico del sur de nuestra Isla, admiré siempre la denodada apuesta de estas familias mallorquinas por el turismo, su paso por Canarias y como verdaderos conquistadores, su visión estratégica y gran capacidad de expansión internacional para ser pioneros y líderes en la industria turística del Caribe y otros territorios más lejanos.

Pero su afán inversor e innovador no decae sino al contrario su ilusión por emprender, crear riqueza y puestos de trabajo, fortalecer su Grupo aún más en nuestras Islas etc, hace que vuelva a valorar oportunidades como la rehabilitación del Santa Catalina.

Hoy, Las Palmas de Gran Canaria se viste de gala gracias al Grupo Barceló por la inauguración de la rehabilitación del Hotel Santa Catalina. Desde el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria queremos agradecer sinceramente este ingente esfuerzo económico realizado y de todos los medios humanos puestos al servicio a través de su equipo de colaboradores para la consecución de esta gran obra.

Los ciudadanos de Las  Palmas de Gran Canaria seguimos orgullosísimos de que nuestra Ciudad vuelva a ofrecer una oferta hotelera renovada, de máxima calidad y servicio que nos posicione como una Ciudad de infraestructuras actualizadas, de categoría y buena imagen como para atraer un turismo de alto poder adquisitivo que tanto beneficio y riqueza conlleva.

Quiero aprovechar para felicitar igualmente a los ediles municipales que también con buena visión, rigor y transparencia han colaborado con empeño en hacer posible este gran logro para nuestra Ciudad, en especial a nuestro alcalde Augusto Hidalgo y su concejal de Turismo Pedro Quevedo, también gracias desde la sociedad civil por haber planificado de forma tan resolutiva este deseado proceso de inversión privada para que finalmente se pudiese con éxito renovar y actualizar una propiedad pública tan querida por todos.

Fernando del Castillo y Benitez de Lugo
Presidente del CIT de Gran Canaria


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR