Economía

Alicia Martinón: “Maximizar el beneficio ya no es el único objetivo de las empresas

Alicia Martinón: “Maximizar el beneficio ya no es el único objetivo de las empresas"

dic. 4, 2019

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias celebra su 20 aniversario planteando herramientas para frenar la desaceleración de la economía

La calidad de las instituciones, de los sistemas financieros y, de forma destacada en los últimos tiempos, la de la función empresarial, son algunas de las herramientas para frenar la desaceleración patente -que no recesión, planteadas por la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias. Unas reflexiones que se expusieron en un tono optimista ya que se basan en la comparación de la situación de la economía española en el 2008 con la situación actual, según el comunicado de esta entidad.

Este análisis se puso sobre la mesa en el marco de la celebración del 20 aniversario de la fundación de esta asociación que preside Alicia Martinón, miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. El acto tuvo lugar este lunes en el auditorio del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y contó también con la presencia de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, además de profesionales, empresarios y directivos representantes de las confederaciones provinciales de empresarios, las Cámaras, APD y EFCA.

Una reunión que, según expone la asociación en un comunicado, giró en torno a la valoración actual de las empresas y empresarios, y su papel en el desarrollo socioeconómico de regiones y países, desarrollada gracias al patrocinio del Banco Santander.

En este sentido, Alicia Martinón señaló que, “con mayor o menor ponderación, los beneficios empresariales han dejado de ser el único objetivo que deben maximizar las empresas, en las que la preocupación por todo lo que las rodean (trabajadores, proveedores, medioambiente, etc.) ha de ser incluido en convivencia, incluso como fuente a largo plazo de dicho beneficio empresarial”.

Emilio Ontiveros formuló su punto de vista sobre la situación actual, las variables indicativas del presente y próximo futuro macroeconómico español y el papel que pueden tener determinados acontecimientos, como la guerra comercial entre los EEUU y China o el Brexit.

Una mesa redonda, moderada por el periodista Antonio Salazar fue el escenario de una ilustrativa discusión a cargo del propio Emilio Ontiveros, José Carlos Francisco (presidente de CEOE Tenerife), Juan José Hernández, consejero de Hospiten y representante de APD, Victoria González, representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y consejera delegada de Las Chafiras, y Carlos Medina, representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas y presidente de Carolan. Además de la propia presidenta de EFCA, Alicia Martinón.

Una parte importante de esta mesa de debate, según el comunicado, se centró en las distintas causas y soluciones a la visión negativa que se tiene de la clase empresarial. Se explicó que algunos datos aseveran que es una visión que está cambiando, al menos entre las nuevas generaciones, entre las que va calando una mayor querencia por el emprendimiento.

 

Etiquetas: