Economía

"En la decisión del paralizar el proyecto de Agaete ha imperado el populismo"

oct. 15, 2019

“Es una oportunidad perdida porque es un polo de desarrollo”, ha señalado Mario Romero Mur, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Entiende además que ya había un presupuesto asignado, los trámites burocráticos superados y todas las herramientas para un proyecto que iba a generar empleo. En este caso, en la decisión del Gobierno ha imperado el populismo, según el directivo del CEGC.

Mario Romero ha analizado este y otros asuntos de actualidad económica y política de Canarias en el programa de radio Más de Uno Canarias de Onda Cero con los periodistas Sergio Miró, Fernando Castellano y Óscar Martín.

En cuanto a la quiebra de Thomas Cook, es destacable que el ejecutivo canario ha mostrado responsabilidad incentivando a otros operadores, sería exagerado que se atribuyera el mérito de haber estabilizado la situación. El mercado ha funcionado sin ningún tipo de intervención. “La demanda continúa, porque aunque te regalen las vacaciones si no hay interés en el destino no vienen los turistas”, ha asegurado el presidente del Círculo. Y ha insistido en que se trata de una crisis de un actor concreto y no del destino.

En esa misma línea nos enfrentamos al Brexit. La devaluación de la libra encarece los viajes, seguirán viniendo los británicos aunque menos tiempo. En cualquier caso, el mercado lo va a regular.

La trabas burocráticas frenan el desarrollo

En Canarias hay que trabajar para reducir el nivel de desempleo que está por encima del 20%. Lo cierto es que no se genera suficiente actividad nueva y las empresas no crecen, y las que lo hacen, como las turísticas, lo están haciendo fuera de Canarias.

El principal problema, afirma el Circulo de Empresarios, son las trabas burocráticas para desarrollar cualquier proyecto. “Son un freno que le ponemos a las ruedas”, ha añadido Mario Romero, “a eso hay que sumarle la situación económica general, la falta de gobierno que crea incertidumbre y el cambio de ciclo”.

Es momento para recoger velas y ser prudentes.

El nuevo Gobierno de Canarias no ha explicado aún cómo va a ser el nuevo presupuesto, algo que marca la dirección política y económica de una comunidad. Sí sabemos que van a necesitar 400 millones de euros más, pero “habrá que ver de dónde lo sacan y en qué lo van a gastar”, puntualizan desde el Círculo.

“Es mucho dinero para una economía que está notando una recesión que nos puede llegar. Alemania estornuda y aquí cogemos una pulmonía. Sin perder de vista a Inglaterra, que representa el 40% de nuestros visitantes” afirma el presidente del CEGC. 

El Círculo de Empresarios ha invitado además al Gobierno a que haga más inspección y memos intervención, ya que uno de los problemas en las Islas es la economía sumergida.