Turismo

Cinco claves para que nuestro turismo sea competitivo aunque caiga la economía

Cinco claves para que nuestro turismo sea competitivo aunque caiga la economía

ago. 7, 2019

"La desaceleración ya es una realidad, como nos muestra la disminución de visitantes a Canarias, el aumento del desempleo, etc. Ello aún se puede acentuar si los peores escenarios económicos se hicieran realidad a corto plazo". Es la advertencia que hace el economista Antonio Garzón desde su blog en las páginas de MaspalomasAhora. "Durante los cinco años de "vacas gordas" prácticamente la única energía rehabilitadora visible ha sido la de los empresarios turísticos, mientras que desde el sector público no se han efectuado las acciones necesarias de cara a la época de vacas flacas", avisa.

1. No incrementar costes

El cambio de ciclo se está produciendoa la vez que la recuperación de destinos como el Mediterráneo y el norte de África. Por eso, la conjunción de un posible aumento de los precios de los vuelos debido a tasas medioambientales por volar que podrían aplicarse en breve en la Comunidad Europea, además de un posible aumento del IGIC o la denominada tasa turística, "máxime cuando la implantación de ésta última tiene únicamente un trasfondo populista". La ecotasa "sólo produciría que el turista se fije más en estas cuestiones y podría aumentar su percepción negativa sobre nuestra gestión medioambiental". 

2. Mejorar elementos cualitativos

Para empezar, el "lamentable" estado de los chiringuitos de la Playa del Inglés y Maspalomas. "Ni aun inaugurando los nuevos chiringuitos, que llevan guardados ya más de cuatro años en un almacén de Arinaga esperando un permiso administrativo, alcanzaríamos lo modernidad de otros destinos playeros". Garzón Beckmann añade a esta situación los "botellones salvajes de los jóvenes canarios en plena zona turística", que provocan ruidos, residuos y un ambiente de inseguridad. Esta última se ve acrecentada el timo de la pulsera.  

3. Atender a las infraestructuras

"El destino es un todo", explica Antonio Garzón Beckmann. Y por eso, las infraestructuras son la "piedra angular del necesario proceso de modernización". Para ello, hay que afrontar rehabilitaciones mucho más allá de pequeñas obras aisladas e inconexas. "El empresario ya ha hecho (o está haciendo) sus deberes en el ámbito alojativo, pero en el ámbito público no se ha movido apenas nada en la última década y no hay planes concretos sobre la mesa". La tasa turística ha servido para propagar solo con ella habría fondos las renovaciones, "cuando llevamos años de récords en recaudaciones de IGIC sin ver las reinversiones".

4. El ocio complementario ya no es complementario

Si se renuevan los espacios públicos se impulsa el desarrollo de la oferta de ocio. Garzón Beckmann recalca que esta no es complementaria. Al contrario, "tendría que adoptar un papel principal en el nuevo poliproducto canario", sobre todo en un momento en el que se va a encarecer venir a Canarias, por lo que tenemos que ser capaces de segmentos nuevos e incrementar la estancia media. En este sentido, la clave de la competitividad y de la atracción de visitantes de un mayor poder adquisitivo se basa en el binomio infraestructuras-ocio. "Y no asociemos ocio sólo con grandes parques temáticos; un paseo marítimo en buenas condiciones es el principal elemento de ocio para nuestros turistas mayores". 

5. Más formación, menos paro

Los récords de visitantes entre el 2012 y el 2017 también vinieron acompañados de nuevos récords de inmigrantes. "El que una región turística con una tasa de paro superior al 20% cubra los puestos básicos de la hostelería con inmigrantes resulta paradójico y evidencia graves carencias de la formación profesional", sentencia Garzón Beckmann. El economista propone que los ciclos de FP precisan de otro enfoque más a la alemana, sin confundir la dualidad con simples aumentos de horas de prácticas, sino involucrando al aprendiz dentro de la empresa desde el primer día. Y avisa: "A pesar del nuevo ritmo ascendente del paro en Canarias, la afluencia de inmigrantes en edad laboral sigue aumentando".