Entrevistas

Oliver Alonso: “Un mercado tan pequeño como el canario necesita medidas más abiertas

Oliver Alonso: “Un mercado tan pequeño como el canario necesita medidas más abiertas"

jul. 30, 2019

“Existen dos tipos de empresas: las que innovan y las que desaparecen”. Es una afirmación que manejael presidente del Grupo Domingo Alonso, Oliver Alonso, en declaraciones a La Provincia con motivo del galardón Innobankia por la Trayectoria Profesional de la entidad canaria 2018. “En Domingo Alonso Group no tememos a la innovación y diversificación, para nosotros ambas fueron clave en la época de crisis. Durante esa etapa en el grupo apostamos por las Tecnologías de la Información, comunicación, consultoría y la creación de alianzas estratégicas, como la que tenemos actualmente con el Grupo Salvador Caetano”.

El empresario explica en la entrevista la importancia de que las empresas canarias salgan al exterior. “La expansión para las empresas canarias es un lujo que muchas no pueden permitirse”, asegura. “Un mercado tan pequeño como el canario necesita medidas más abiertas y menor regulación que permita explorar nuevas oportunidades, fomentar la diversificación y promover la expansión de nuestra actividad”. Y cita ejemplos, como la imposibilidad de trasladas a niños con otros medios de transporte que no sean las guaguas. “Nadie piensa en el ciudadano. Nadie piensa como hacer la vida más fácil al ciudadano, permitir que elija la movilidad que quiere y necesita”.

El también miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria afirma, además, que es posible la expansión internacional de una marca manteniendo la raíz local. “Así lo venimos demostrando desde que dimos nuestro primer salto internacional hace más de 20 años. Hemos aprendido a exportar nuestro buen hacer e implantarlo en aquellos lugares donde desarrollamos algún tipo de actividad”.

Alonso repasa la historia de la compañía, que lleva 84 años en el negocio de la automoción, Y destaca el papel que ha representado la tecnología en su evolución. “En nuestra compañía somos conscientes que el mundo está en constante cambio de una forma cada vez más rápida y compleja. Detectar los retos y afrontarlos en el menor tiempo posible es fundamental para el éxito, evolución e incluso supervivencia de cualquier organización hoy en día. Todo esto nos conduce a la tecnología que junto a la transformación digital ha jugado un papel protagonista en los últimos tiempos en Domingo Alonso Group”.