Economía

La economía de las islas da señales de aviso: cuidado con las políticas

La economía de las islas da señales de aviso: cuidado con las políticas

jun. 26, 2019

“Seguimos creciendo y por encima de Europa”. Son las palabras del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara. Esta realidad, sin embargo, no oculta que el archipiélago atraviesa un momento de incertidumbre debido al contexto externo, que está afectando a las economías de todo el mundo, como son el brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Y no solo eso: la desaceleración es superior en la provincia oriental por el mayor peso del turismo y del comercio. Esta circunstancia lleva a que en periodos expansivos la actividad crezca a mejor ritmo como de que se  ralentice con mayor intensidad cuando se produce una recesión. Una situación que, en todo caso, aún no se produce. “La economía canaria se ha agripado. Ha entrado en una desaceleración aunque no hablamos de recesión, al menos durante los próximos dos años”, aseguran desde la patronal de los empresarios. La patronal grancanaria advirtió ayer que existen signos de ralentización por una caída en el ritmo de la creación de empleo y por algunas muestras de debilidad del consumo interior y del sector exterior (en el que se incluye el turismo).

Estas son las conclusiones que se extraen del Informe Anual de la Economía Canaria que elabora la CCELP y que prevé que Canarias crezca este año en torno a un 2% y ligeramente por debajo en 2020.

El crecimiento previsto para Canarias en los próximos dos años permitirá mantener la creación de empleo, según la patronal. “Se seguirán generando puestos de trabajo aunque no con tanta fuerza», indicó García, quien en principio descartó destrucción de empleo en términos netos.

Los resultados que arroja el informe están en línea con las previsiones lanzadas a principios de año por buena parte de los miembros del Círculo. “Espero que 2019 sea quizás un año plano o de leve crecimiento”, prevé Germán Suárez Calvo, CEO de Astican y de Inerza. “No hay que deprimirse”, ironizó frente al posible cambio de ciclo. “Preveo un año incierto, aunque no excesivamente malo”, auguró por su parte el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán. “2019 va a ser un año algo más complejo”, vaticina por su parte Javier Puga, consejero delegado del grupo Dinosol. Antonio Bonny, consejero delegado del Grupo Bonny, confirma que ya en los últimos meses de 2018 la economía de las islas “sufrió una pequeña ralentización, que previsiblemente continuará a lo largo de 2019”.

Esta situación lleva a que haya que ser cautelosos con las medidas económicas que se tomen ahora.  “No estamos en el momento de poner piedras en el camino", señaló Manrique de Lara. En su opinión, “se está haciendo todo lo contrario”: el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin un aumento de la productividad, el control horario (“generador de tensiones” en el ámbito de la empresa), el aumento de cuotas... “Nada de lo que se está haciendo va en la dirección en la que los expertos dicen que debes ir para afrontar una situación económica de desaceleración y que deben ser de impulso”.

Manrique de Lara, en todo caso, prefiere esperar para ver si finalmente se produce la subida de impuestos, la modificación de la Ley del Suelo, la aplicación de una renta básica o la implantación de una tasa turística, que son algunas de las propuestas que han trascendido y que, según calificó, son “antisociales” porque van contra la actividad económica y el empleo.