• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

Las ocho claves de Juan Miguel Sanjuán sobre el futuro de Canarias

jun. 3, 2019 Comunicados

El presidente del Grupo Satocan, Juan Miguel Sanjuán, ha concedido una extensa entrevista al diario La Provincia. En ella, desgrana su visión sobre la economía, la sociedad y la política del archipiélago. Te resumimos su visión independiente en ocho claves. (Tienes la entrevista completa aquí

  • Política. "Me encantaría que salieran adelante legislaciones más sociales, que puedan beneficiar a más gente y que el momento y las circunstancias apoyen eso. Pero puede ser que no, y eso me preocupa. Tenemos cuatro años que van a ser de piedra de toque si lo hacen bien. Yo viví la época de Felipe González, y en este país estábamos todos preocupados por lo que iba a pasar. Afortunadamente, se hicieron cosas muy bien desde el punto de vista económico. Tengo mis esperanzas de que haya sentido común".

  • Formación "¿Tenemos los profesionales que necesitamos? Triste y rotundamente no. Deberíamos tener un nivel de inglés alto y es bajísimo, incluso en Canarias. Tendría que hablarlo todo el mundo. El mercado te exige el inglés. Es esencial.  Pero es que El sistema educativo no da la formación adecuada. Se va adquiriendo en gran medida en las empresas. La formación profesional es la gran olvidada. No existe, y por eso demandamos muchísimos extranjeros. En el Mediterráneo, hay muchos italianos trabajando.
    Porque hay que buscar trabajadores fuera varias razones. Una, porque están más preparados en algún caso y otra porque el emigrante es gente lanzada, aventurera. En Canarias, existe una expresión: “es que los godos son muy listos”. No señor, es listo el que viene aquí, el que no es listo se queda en su casa. En Venezuela hay muchísimos emigrantes canarios. Generalmente, son gente decidida, preparada".

  • Construcción "No sería bueno haber recuperado niveles de 2007 en el negocio de la construcción, porque fue un crecimiento no natural, muy forzado por una situación económica, por exceso de crédito, por una situación política… Soy partidario de ir creciendo poco a poco".

  • ¿Nueva burbuja? "La respuesta es no. Inversión pública no hay o hay muy poca. Y, en Canarias, está creciendo más la construcción urbana que la turística, porque en seis o siete años no se ha hecho nada y la gente se casa y quiere tener un piso. Se está restaurando mucho y eso también es bueno. Las poblaciones, las edificaciones envejecen y hay que repararlas".

  • Inversión pública. "La inversión pública no se ha recuperado nada. Y menos en Canarias, por el gran enfrentamiento entre el gobierno central y el de las islas. El Estado no hace carreteras en Canarias. Tenemos que hacer convenios para que el Estado financie o ayude a financiar las obras públicas y eso requiere una continua negociación. Durante mucho tiempo, Mariano Rajoy mantuvo una mala relación con Paulino Rivero y eso hizo que no viniera. Cuando llegó Fernando Clavijo, parecía que se habían entendido, pero estábamos en época de austeridad. El Gobierno canario ha hecho muy bien sus deberes, ha conseguido superávits importantes, pero cuando llega Pedro Sánchez, que es cuando podríamos utilizarlo, se enfrenta al gobierno de Canarias y eso ha hecho que, aunque tengamos dinero, no haya inversión".

  • Inversión privada. "Por supuesto que la inseguridad jurídica nos ha disuadido de invertir. Por supuesto. A mí y a todos. Es una de las grandes quejas del empresario. Ha ocurrido en Canarias con las moratorias, una de las mayores barbaridades urbanísticas que se ha hecho. Desde hace más de seis años, no se pueden construir hoteles de cuatro estrellas. Y un cinco estrellas no lo demanda todo el mundo. Eso protege a los que ya tienen hoteles. Todo lo que es meter distorsión en la vida económica, perjudica a unos y favorece a otros. Si no es libre, si no es transparente, es antieconómico. Y en Canarias lo hemos sufrido mucho".

  • Turismo. "El sol y la playa siguen siendo la demanda principal, eso está claro. Se pide mucho la piscina cerca de la playa y hay hoteles que promocionan la vivencia en la piscina. Primero, porque es un negocio tener ahí al cliente y, segundo, porque se crean relaciones humanas con el personal y entre los huéspedes y se ha comprobado que eso empuja a volver. Por supuesto, también se piden campos de golf. Y hay un elemento, en el que Tenerife gana a Gran Canaria, que son los parques temáticos. Atraen, el Loro Parque es un referente. Pero sin sol y playa, por mucho golf o parque temático que tuviésemos, no vendrían, eso hay que aceptarlo".

  • Renovables. "El problema más fuerte para la instalación de renovables es la burocracia, los impedimentos para montar una planta. Satocan lleva diez años con un proyecto esperando. ¿Por qué? Porque hay leyes que han cambiado, por la calificación de los terrenos o porque la mejor zona de vientos de toda Canarias está protegida. Como Aena no paga por el uso del cielo, todo lo quiere proteger. ¿Quieren el cielo para ellos? Pues que paguen un canon al Estado. Es lógico que se proteja, por supuesto, son nuestros aeropuertos y sin ellos estaríamos aislados. Pero, como todo, hay que estudiar los costes. Si poner un radiofaro del sistema más moderno deja libre un espacio para montar molinos, deberían mirarlo".


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR