• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

El BBVA prevé un crecimiento del PIB en Canarias por encima de la media nacional

may. 31, 2019 Economía

El Observatorio Regional del BBVA prevé que el PIB de Canarias crezca este año un 2,3 %, una décima más que la media nacional, y que el empleo aumente un 1,9%, aunque para 2020 fija en 1,9 y 2,5 % el crecimiento que espera de ambos indicadores en las Islas.

Este observatorio prevé para 2019 el mantenimiento de la inversión y una progresiva mejora de las exportaciones de bienes, que beneficiará a las comunidades del norte, el valle del Ebro, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha.

En su informe, difundido este jueves, destaca que la evolución de las economías regionales continuará caracterizada también por aspectos como la desaceleración del consumo privado, que podría afectar en mayor medida a las autonomías donde el impulso fiscal ha sido más intenso, y un menor dinamismo del sector turístico, que frenará a las comunidades insulares y mediterráneas.

Entre los riesgos, cita el impacto de las tensiones comerciales sobre sectores específicos; un entorno de bajo crecimiento en los principales socios comerciales; la falta de un sector que sustituya al turismo en la creación de empleo en algunas comunidades o la incertidumbre sobre la política económica.

Observa un buen desempeño del gasto de los hogares, que amortigua la desaceleración en el sur y levante, en parte como consecuencia del impulso fiscal y una política monetaria expansiva.

Sin embargo, añade, la recuperación del sector exterior ha sido menor de la esperada, "limitando la velocidad de recuperación en las comunidades del norte".

Aprecia que en 2018 la desaceleración de la actividad fue generalizada por regiones, con una pérdida de dinamismo particularmente intensa del sector industrial y una desaceleración en el turismo.

Solo cinco comunidades: Madrid, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria, lograron esquivar esta tendencia de menor crecimiento.

Los cambios observados en los datos conocidos y en el escenario mundial conducen a una nueva revisión a la baja, aunque leve, del dinamismo de la economía, según el BBVA, que augura que el aumento del PIB podría alcanzar el 2,2 % en 2019 y ralentizarse hasta el 1,9 % en 2020.

 



Etiquetas:
Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR