Comunicados

El salto a la Sociedad del Conocimiento, necesario para solucionar el drama educativo

El salto a la Sociedad del Conocimiento, necesario para solucionar el drama educativo

nov. 29, 2018

Casi uno de cada cinco niños llegará a la edad adulta sin estudios. Y muchos de los otros cuatro carecerán aun así de la formación necesaria para desenvolverse con garantías en el mercado laboral actual y colaborar para que Canarias avance en la Sociedad del Conocimiento. Así es el drama de la educación en un archipiélago afortunado en muchas cosas, pero no especialmente en las aulas.

Canarias soporta un fracaso escolar del 17,5%. Resulta un dato preocupante a pesar de estar por debajo de la media española y de haberse reducido en 13,5 puntos porcentuales respecto a 2008. Es cierto que las Islas han experimentado una notable evolución en competencia educativa desde la instauración de la democracia, que nos ha permitido escapar del relativo grado de subdesarrollo y analfabetismo que sufría la sociedad. Estamos en el vagón medio del pelotón de cola: la tasa de abandono temprano de la educación-formación en España es de las más altas de todos los países de la UE, solo superada por Malta, y casi duplica la cifra de la UE-28 (12,1%).

Y no nos podemos permitir perder el tiempo. Canarias, como el resto del mundo, está inmersa en un nuevo entorno tecnológico que condiciona su presente y parte de su futuro. La sociedad canaria ha de tomar conciencia de la creciente importancia de la Sociedad del Conocimiento a la que nos dirigimos a pasos agigantados.

La Sociedad del Cocimiento que es la fuente del desarrollo y crecimiento basado en la sostenibilidad y la inclusión de las personas, las organizaciones y la actividad política. Hay una nueva cultura digital impulsada por la revolución de las tecnologías en un mundo global.

La transición de Canarias hacia la Sociedad de Conocimiento debe estar asentada en cuatro pilares básicos, que son independientes entre sí:

Actualmente existen muy pocas medidas específicas acerca del desarrollo de la educación en la Sociedad del Conocimiento. El Gobierno de Canarias ha aprobado la estrategia política para la década, en la que se fija los mismos objetivos de mínimo que la Unión Europea. La estrategia Canarias 2020 se compone de dos documentos: uno es el Plan de Acción Europa 2020; y otro, la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. 

Ya que se tienen estos documentos y se han definido un conjunto de prioridades conviene que se explique a la Sociedad hasta qué punto se están cumpliendo con respecto a la financiación estos objetivos:

Para ello tenemos que lograr un crecimiento inteligente a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación, poniendo el acento en la creación de empleo, la reducción de la pobreza y en la recuperación de las capas sociales no integradas. Hay que medir el éxito escolar, lograr una formación profesional adecuada al mercado que incluya el manejo de los idiomas y que preste especial interés al desarrollo de la analítica del big-data y de la inteligencia artificial.

El Círculo, de esta manera, propone al menos tres soluciones relevantes que permitan mejorar estas preocupantes cifras.

En resumen, reclamamos un sistema educativo que potencie la educabilidad; la empleabilidad, que asegure el acceso al mercado del trabajo y el desarrollo laboral; y la emprendeduría para que sean capaces de buscar (y encontrar) oportunidades a lo largo de la carrera dentro de la Sociedad del Conocimiento.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria subraya una vez más la importancia de la educación para aspirar a tener un crecimiento económico sostenible, una calidad de vida mínima, un desarrollo humano adecuado y una cohesión social óptima. Urge, de esta manera, UN VERDADERO PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

esfuerzo económico