Fiscalidad

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria aplaude la rebaja fiscal en las islas

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria aplaude la rebaja fiscal en las islas

oct. 26, 2018

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria aplaude la rebaja fiscal incluida en los Presupuestos generales de Canarias para el año 2019. Esta organización lleva tiempo reclamando una normalización fiscal en el archipiélago, y así lo han expresado en numerosas ocasiones algunos de sus miembros. No tiene sentido seguir recaudando sin justificación y observar cómo se engorda el superávit fiscal o se desperdicia en gasto sin que esos fondos generen inversión y bienestar para los ciudadanos y las empresas de las islas. Sobre todo, en un momento en el que la financiación estatal parece asegurada gracias a la entrada en vigor del nuevo Régimen Económico y Fiscal.

La bajada de los impuestos indirectos puede constituir para lograr que la economía mantenga el dinamismo y que se genere una mayor inversión en el archipiélago.

El Círculo aplaude además que las rebajas fiscales se centren en la ciudadanía, que es la que ha soportado la mayor parte de los ajustes de la crisis. Quiere, no obstante, recordar que son las empresas canarias las que se han convertido en los últimos años en el auténtico sostén de la Hacienda Pública. La recaudación fiscal en Canarias se sitúa en 10.000 millones de euros al año. El epígrafe que más contribuye a esa bolsa lo encabeza el dinero que aportan las empresas en forma de cotizaciones a la Seguridad Social: 4.500 millones de euros.

CC y PP han firmado esta semana un acuerdo para apoyar los Presupuestos de 2019 que contemplan la rebaja general de los tipos del IGIC en medio punto -del 7% al 6,5%- así como la incorporación de un IGIC social al 0% para servicios sociosanitarios, productos básicos de alimentación y la factura de la luz. En 2012, el Gobierno de Paulino Rivero procedió a una subida del tipo general del IGIC del 5% al 7%. También tocó al alza el resto de las escalas, el reducido lo llevó del 2% al 3%, y los del 9% al 13%. Solamente se salvó el tipo cero en los artículos de primera necesidad.

Desde entonces, y gracias a la reactivación de la economía, el IGIC ha pulverizado marca tras marca. Si en el año 2012, se recaudaron unos 931 millones de euros, al año siguiente, cuando entró en vigor el incremento del IGIC, la Administración obtuvo 1.105 millones, y desde entonces ya no ha vuelto de bajar de la cota de los 1.000 millones, con el récord de 1.627 millones de 2017.

Además, el acuerdo contempla un 0,5% los dos primeros tramos de la escala autonómica del IRPF, lo que afecta a las rentas más bajas por debajo de los 21.000 euros anuales y las familias numerosas verán aumentadas las deducciones en la cuota de la declaración de la renta. Estas medidas afectarán a unos 327.000 contribuyentes y 24.000 familias numerosas.

La Hacienda estatal ingresa en las Islas 1.500 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta (IRPF), mientras que la Agencia Tributaria autonómico le pisa los talones con otros 1.500 millones por IGIC, según los datos recogidos recientemente por el economista Rodolfo Espino. Los 88 ayuntamientos canarios tampoco son flojos y gravan a sus residentes con 422 millones de euros en bienes inmuebles. La lista se nutre, entre otros, con 294 millones en combustibles; 279 millones en IVA; 181 millones en transmisiones; 145 en Aiem; 124 millones en tabaco o 114 millones en medio ambiente.