• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

El ZEC se desequilibra en favor de Tenerife

sep. 26, 2018 Fiscalidad

La balanza económica empresarial se ha vuelto a inclinar del lado de Tenerife tras la designación de Antonio Olivera como nuevo presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC). Este anuncio, sumado a que la vicepresidencia de este potente instrumento fiscal y atrayente de empresas y multinacionales de todo el mundo también recaiga en la figura de un tinerfeño, aleja aún más la posibilidad de equilibrar el poder empresarial entre las dos provincias canarias.

Tanto Agustín Manrique de Lara como Mario Romero Mur, miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA lamentan esta decisión al considerar que, tras más de 10 años con dirigentes tinerfeños, era el momento idóneo para designar un presidente grancanario. Sobre todo, con la latente desigualdad que se produce desde hace años.

“Ha habido una pérdida clara de liderazgo de Gran Canaria cuando le corresponde tenerlo por empleo e iniciativas, pero son las decisiones políticas las que se lo están cargando”, afirma Mario Romero Mur, presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Manrique de Lara, por su parte, afirma que en los últimos años “se ha vaciado la ZEC en Gran Canaria y se ha reforzado la sede de Tenerife”. Cuando “lo que hay que hacer es trabajar de forma coordinada bajo el paraguas de Canarias y que cada isla ofrezca sus ventajas comparativas. No se primar a una sobre otra”

No es la primera vez que este tipo de hechos se ponen de manifiesto. En este mismo año, un informe de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) con datos del propio Gobierno de Canarias y de otros organismos ya destacaba que las inversiones del Ejecutivo regional en el periodo 2001-2018 son inferiores en Gran Canaria en casi 321 millones de euros. Y tan solo en la actual legislatura de 2015-2018 el desequilibrio a favor de Tenerife ya es de 120 millones.

Pero las diferencias que ambos miembros recalcan no solo son económicas. Según los datos de la Institución, el 46% de los cargos y directivos del Gobierno de Canarias proceden de la isla de Tenerife, frente a solo un 29% de Gran Canaria. Por áreas de gobierno, los altos cargos de Tenerife copan el 51% de los puestos de los departamentos económicos frente al 27% de Gran Canaria; el 50% ante el 20% en el área de Política Territorial; y el 58% frente al 25% en Turismo.


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR