Economía

La recaudación de impuestos toca máximos en Canarias

La recaudación de impuestos toca máximos en Canarias

ago. 9, 2018

Los tributos de Canarias tocan máximos y no muestran signos de flaqueo debido a la fortaleza de la economía y la escasa predisposición del Ejecutivo canario de aflojar la presión fiscal: la recaudación del IGIC se volvió a incrementar en los seis primeros meses del año. Esta vez, en un 16,8%, según los datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) con datos de la Intervención General

Estos 992,7 millones recaudados suponen un récord para la administración canaria. Esta subida es la última de una serie de crecimientos impositivos que se han dado en nuestras islas. Recordemos que desde 2001 hasta 2016 la recaudación ya había aumentado más de un 84%. En 2012, durante los peores años de la crisis, el Gobierno del entonces presidente del Gobierno, Paulino Rivero, acometió una fuerte subida tributaria, acompañada de la que se llevó a cabo desde Madrid.

Esta subida ha ayudado a que la economía canaria sea una de las más saneadas de España. Pero también ha hecho que los ciudadanos hayan visto mermado su poder adquisitivo. Ellos, junto a las empresas, han sido quienes han tenido que asumir todo el peso y el esfuerzo de la recuperación económica.

El Gobierno regional, sin embargo, no prevé una bajada del IGIC pese al incremento continuo en la recaudación de este impuesto.

La razón principal para la necesaria bajada de impuestos está en el empleo. Con unas tasas tan elevadas se dificulta la creación de puestos de trabajo y, sobre todo, su consolidación en el tiempo. Así lo han explicado expertos como la consultora KMPG o diversos economistas.

Las administraciones han de ser más eficientes que nunca y saber administrar, sin despilfarrar, el dinero que les han confiado los canarios con su esfuerzo. De manera que se puedan seguir manteniendo todos los servicios esenciales sin seguir restando capacidad adquisitiva a los ciudadanos.

Conviene recordar que el Estado no tiene más dinero que el dinero que las personas ganan por sí mismas y para sí mismas. Si el estado quiere gastar más dinero, solo puede hacerlo endeudando tus ahorros o aumentando tus impuestos.