Economía

El bloqueo administrativo mantiene la brecha entre Gran Canaria y Tenerife

El bloqueo administrativo mantiene la brecha entre Gran Canaria y Tenerife

jul. 2, 2018

Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura ya han recuperado los niveles de PIB de antes de la crisis. A Gran Canaria, el bloqueo a las inversiones le impide hacerlo, aunque podría haberlo superado con creces. Estas son las principales conclusiones se extrae del informe que ha presentado la CCE, entidad presidida por Agustín Manrique de Lara, miembro del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

“Hay una falta de alineación de las distintas administraciones y una mala predisposición administrativa a la tramitación de proyectos», señala el empresario. Y esta es la principal causa por la que más de 2.600 millones de euros en inversiones privadas están actualmente congelados por culpa de la burocracia. Lo que hace que el PIB de Gran Canaria crezca de una manera más lenta que la del resto de islas.

Solo en 2015 -último dato disponible del PIB por islas-, y ya iniciada la recuperación, la economía de Gran Canaria generó 14.346 millones de euros mientras que la de Tenerife ascendió a 16.220 millones de euros. En esta isla, al igual que en Lanzarote y Fuerteventura el PIB está ya en niveles de 2007. En Gran Canaria, aún no.

El bloqueo influye directamente en el desajuste entre la oferta y la demanda hotelera de Gran Canaria: según la CCE el turista medio busca hoteles de cuatro estrellas, instalaciones que, a su juicio, también se están frenando. “En el sector turístico es donde más cuesta ver grúas” señala Manrique de Lara. Así, es en el sector servicios donde se registra esa gran diferencia: en la isla redonda aportaron 12.036 millones mientras que en la picuda, supuso 13.812 millones.

Manrique de Lara lamenta que las administraciones sean más favorables a poner trabas y paralizar proyectos que a hacerlos viables, con el impulso económico que eso supondría y aclara: “Hablamos de proyectos que cumplen las leyes, pero es difícil sacarlos. Los períodos de tramitación son muy largos y dificulta cuando se trata de adaptar la oferta a la demanda lo más rápido posible”.

Pero la diferencia entre islas no radica solo en el bloqueo a los proyectos que pueden traer inversión a Gran Canaria. Tenerife también cuenta con el apoyo del sector público. En la isla vecina consiguieron 520 millones más de inversión que Gran Canaria, cuya pujanza se debe en su mayoría al sector privado.

¿Cuál es el futuro económico de Canarias?

A nivel autonómico, Canarias marcha en el buen camino. Según las estimaciones de organismos como Funcas, BBVA, Hispalink o el propio Gobierno de Canarias, la economía isleña crecerá entre un 2,4 y un 2,9% aunque la CCE advirtió que puede haber “nubarrones” como el alza del precio del petróleo, el incremento de los tipos de interés y el fin de la política monetaria del BCE.

Esta situación positiva se ha traducido en que actualmente Las Palmas de Gran Canaria es la provincia que más aporta a la Agencia Tributaria en recaudación. En el IRPF, la recaudación en Las Palmas ascendió a 1.173 millones de euros frente a los 564,3 millones de Santa Cruz de Tenerife.