Política

Romero Mur reclama una reflexión para que la ULPGC mejore su relación con la empresa

Romero Mur reclama una reflexión para que la ULPGC mejore su relación con la empresa

jun. 20, 2018

“Levantar la vista y mirar más allá de nuestro horizonte” para lograr que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mejore su relación con las empresas, de forma que haya un beneficio común. Esta fue una de las principales reclamaciones del presidente del CÍRCULO DE EMRPESARIOS DE GRAN CANARIA, Mario Romero Mur, durante la presentación del segundo tomo del libro Orígenes y Evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), elaborado por la Cátedra  del REF de la ULPGC, que patrocina el Círculo.

“La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está en el camino de las universidades emprendedoras”, aseguró Romero Mur en su discurso ante el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. “El modelo y el entorno de actuación no son los ideales”, matizó, “por eso creo que es bueno mirarse en otros espejos de Universidades con muchos años de historia experiencia y éxitos en el mundo”. Entre los ejemplos, instituciones internacionales como Stanford, Oxford, la hebrea de Israel o el Massachusetts Technonogy Institute, (MIT). También la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra o la Pompeu y Fabra.

Romero Mur recordó que existen numerosos estudios generales que analizan los distintos modelos de colaboración entre empresas y universidades y proponen  ideas para mejorar el modelo de transferencia de conocimientos y tecnología, “tan necesarios para la sociedad”. Y citó cuatro, entre otros:

1. Intensificar la gestión y la diplomacia para vender la bondad que ofrece esa colaboración a las empresas que todavía siguen albergando dudas sobre sus efectos.

2. Propiciar una mejora en el entorno jurídico-normativo, encaminada no solo a incrementar los incentivos administrativos sino a simplificar trámites, evitar burocracia y proporcionar seguridad jurídica.

3. Intensificar la internalización de la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades y las empresas. Especialmente procurando estancias largas de alumnos y egresados en empresas y universidades de otras latitudes.

4. Mejorar la gestión interna dentro de la Universidad, de tal forma que se facilite el trabajo de los investigadores, se dediquen a estudiar y pensar para quedar liberados de otras tareas.

REF

El presidente del Círculo también reflexionó sobre la situación actual del REF. Este texto legal añade al perfeccionamiento de las medidas fiscales un nuevo abanico normativo denominado REF económico, destinado a compensar de forma directa los hándicaps estructurales de nuestro archipiélago en el desarrollo de actividades económicas. De esta manera se pueden garantizar que la lejanía e insularidad de Canarias sean compensadas.

“Afortunadamente, ni en el Estado ni en la Unión Europea existe discusión sobre la necesidad de ese régimen especial”, recordó. Sin embargo, reclamó que “la nueva situación política no altere los acuerdos ni en tiempo ni contenido”. Sobre todo, porque el texto actual, “a pesar del tiempo transcurrido, está consiguiendo los efectos deseados lentamente”.

-----

A continuación, les dejamos el discurso íntegro del presidente del CÍRCULO DE EMRPESARIOS DE GRAN CANARIA:

El libro que hoy presentamos es fruto de una de las formas de colaboración entre las empresas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: las Cátedras de Empresa. El Círculo de Empresarios de Gran Canaria subvenciona una de esas cátedras, la cátedra del REF. El REF es ejemplo del beneficio que aporta a la sociedad un buen modelo de transferencia de conocimientos y tecnología entre la Universidad y la Empresa. Pero no es esta la única vía: las empresas del Circulo, directamente o a través de fundaciones de empresa, acogen cada año a alumnos en prácticas y realizan colaboraciones a través de convenios.

El libro es el segundo tomo del trabajo. Muchas horas de investigación y búsqueda de información sabiamente ordenada y presentada. Supone un compendio de la historia de la especial fiscalidad canaria que hunde sus raíces cinco siglos atrás.

Como anécdota personal, me cabe el honor de decir que algo de mí está plasmado en el libro. La brea obtenida de nuestros pinos es uno de los productos históricos que contribuían a las rentas de los Concejos de entonces y los hornos que servían para obtenerla ilustran el libro. Como senderista practicante participé en su localización.

Como dije en el inicio, el libro es un producto de la colaboración del binomio Universidad- Empresa y aprovecho esta oportunidad para invitar a reflexionar sobre la conveniencia y necesidad de agrandar el ámbito y posibilidades que pueden propiciar estas relaciones. La universidad atesora la investigación y el conocimiento y la empresa es la impulsora de la innovación, tratando, como es su función, de hacer eficiente el conocimiento, la investigación y las nuevas tecnologías resultantes.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está en el camino de las universidades emprendedoras y el modelo y el entorno de actuación no son los ideales. Por eso creo que es bueno mirarse en otros espejos de Universidades con muchos años de historia experiencia y éxitos en el mundo.

Las universidades de California, Stanford, Manchester, Oxford, Tokio, la hebrea de Israel y Singapur, junto con el Massachusetts Technonogy Institute, (MIT), son y han sido referentes en este sentido. No se trata de reproducir o replicar actuaciones, pero sí que la situación de nuestro territorio, alejado del continente, invita a levantar la vista y mirar más allá de nuestro horizonte.

Existen numerosos estudios generales que analizan los distintos modelos de colaboración entre empresas y universidades y proponen ideas para mejorar el modelo de transferencia de conocimientos y tecnología tan necesarios para la sociedad. Estudios conocidos en el ámbito universitario y de su lectura resalto a vuela pluma algunas ideas que pueden ser de aplicación en nuestro entorno concreto:

Pero hoy, a través del libro, nos convoca el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Las singularidades de la hacienda canaria tienen su origen más allá de 1972, año en el que se inicia el marco legislativo actual compuesto por 3 leyes, 5 reales decretos 1 resolución y 2 convenios comunidad autónoma-Estado, amén de algunas órdenes aclaratorias internas.

Afortunadamente, ni en el Estado ni en la Unión Europea existe discusión sobre la necesidad de ese régimen especial. El actual, a pesar del tiempo transcurrido, está consiguiendo los efectos deseados lentamente. Todavía el paro registrado en Canarias ronda el 26%, situándose a más de seis puntos de la media del Estado y el producto interior bruto por habitante, a precios de mercado, no alcanza los 20.000€/pc. (a unos 4.000€/p.c.por debajo de la media estatal).

Este es el motivo por el que, de cara al futuro, desde Canarias se siga reivindicando una modificación del sistema, encaminada a mejorar la regulación fiscal y añadir la normativa de lo que se ha denominado el REF económico.

El texto normativo en tramitación, por el que se modifica la ley 19/1994 de 6 de Julio de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, persigue 5 objetivos:

Es decir, junto al perfeccionamiento de las medidas fiscales, se añade un nuevo abanico normativo denominado REF económicoque está destinado a compensar de forma directa los hándicaps estructurales de nuestro archipiélago en el desarrollo de actividades económicas. Garantizando así que la lejanía e insularidad de Canarias sean compensadas a través de políticas específicas.

El proyecto de Ley tiene el preceptivo informe de análisis de impacto normativo desde junio de 2017, se publicó en el boletín oficial del Congreso de los Diputados el 8 de septiembre de 2017 y actualmente está en estudio de la ponencia especifica de la comisión de hacienda del Congreso, antes de pasar al debate parlamentario.

Hasta hace menos de un mes, el calendario de este debate estaba fijado en la conocida agenda canaria establecida por los acuerdos del Estado con la Comunidad Autónoma.

Esperamos que la nueva situación política no altere los acuerdos ni en tiempo ni contenido