Turismo

La transformación digital, clave para la el mantenimiento de la industria turística

La transformación digital, clave para la el mantenimiento de la industria turística

mar. 9, 2018

 

-          -“Hay que mejorar la inserción TIC en nuestra pequeña y mediana empresa, mejorar la capacitación de los empleados y rebajar las cargas administrativas y la unidad de mercado”.
Fernando del Pablo, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

-          “El sol y la playa siguen siendo muestro mayor atractivo como destino turístico, pero tenemos que seguir trabajando en la diversificación y mejora de nuestros servicios”. Luis Maroto, CEO de Amadeus.

-          “Animo a las empresas turísticas a usar herramientas como la realidad virtual y aumentada, ambas con una potencia tremenda”. José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica,  

 

Los empresarios turísticos de Canarias necesitan facilidades y flexibilidad por parte de las administraciones públicas locales para promover e invertir y mantener el valor del destino. Sobre todo, debido al renovado empuje de rivales como Turquía o Grecia y la pérdida de vuelos desde destinos como Alemania por la quiebra de aerolíneas como Niki. Pero estas inversiones no solo se han de producir en levantar nuevos productos inmobiliarios o mejorar el ladrillo existente. El sector ha de acometer una urgente digitalización. Así lo han manifestado destacados directivos como el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; o el CEO de Amadeus, Luis Maroto. Ambos han señalado recientemente la necesidad de digitalizar un sector “que no está preparado para la inminente revolución tecnológica”.

“El sol y la playa siguen siendo muestro mayor atractivo como destino turístico, pero tenemos que seguir trabajando en la diversificación y mejora de nuestros servicios”, explicó Maroto en su reciente alocución frente al Foro Exceltur. “No podemos dejar en manos de las circunstancias internacionales la evolución de nuestro sector. […] Los acontecimientos de los últimos años han favorecido la afluencia masiva de turistas a nuestro país, debido a la inestabilidad política en otros países mediterráneos, pero estas circunstancias no garantizan el crecimiento en el futuro, y lo más importante, no garantizan que el turismo crezca de la forma que queremos”.

Solo a través de la inversión será posible incorporar las innovaciones turísticas disruptivas derivadas del avance tecnológico, y sacar el mayor valor al implementarlas en los distintos procesos, productos y servicios que forman la cadena de valor turística”. Así, Amadeus estima que el gasto en tecnología en nuestra industria se duplicará en los próximos 10 años llegando a casi 150 billones en el 2025: aplicaciones móviles, conectividad, big data, inteligencia artificial…

El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Fernando del Pablo, ha asegurado en el reciente Foro Exceltur que los esfuerzos han de ir encaminados tanto a hacer nuestros negocios digitales como a preparar nuestras empresas para la futura sociedad digital y las necesidades que tendrá el turista dentro de cinco o diez años. Y ahí es donde insistió Del Pablo: “Hay que mejorar la inserción TIC en nuestra pequeña y mediana empresa, mejorar la capacitación de lo empleados y rebajar las cargas administrativas y la unidad de mercado”, aseguró Del Pablo.

En este sentido va a ser crucial el móvil: es el principal canal de contacto digital con el cliente (en el 85% de las ventas turísticas ya se usa este dispositivo en alguna de las fases del proceso de compra). La tecnología 5G , por ejemplo, va a incorporar una capacidad y velocidad de conectividad, sin latencia (tiempo de respuesta), hasta ahora desconocidas. Su penetración abrirá una nueva era en la capacidad de responder a los clientes en tiempo real, proveyendo información y definiendo experiencias de forma instantánea. Estos dispositivos, además, permitirán sensorizar al turista y convertirlo en el mayor generador de datos de la historia, lo que conducirá a una personalización absoluta de la oferta y la demanda.

La banda ancha española, además, permite otros servicios. Así lo apuntó José María Álvarez Pallete en su alocución.  “Animo a las empresas turísticas a usar herramientas como la realidad virtual y aumentada, ambas con una potencia tremenda”.