Turismo

Matilde Asián: “El sector turístico debe intensificar la calidad”

Matilde Asián: “El sector turístico debe intensificar la calidad”

feb. 7, 2018

La mayor capacidad de gasto de los turistas que nos han visitado en 2017 ha hecho que los ingresos hayan aumentado un 1,5%. Pero no debemos engañarnos por las cifras. España en general y Canarias en particular deben afrontar una mejora de calidad, innovación, sostenibilidad y modernización si quieren seguir manteniendo el liderazgo.

Así lo puso de manifiesto Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo, que hizo hincapié en la necesidad de que España juegue “en otra liga” para sobreponerse a la recuperación de Turquía y Egipto. Asián quiere apostar por la “hipersegmentación” y priorizar al “turismo cosmopolita” porque “con poco volumen de turistas se puede generar mucho más volumen de gasto”.

Y es que los éxitos en el desarrollo del turismo de los últimos años vienen directamente relacionados con el incremento de turistas con mayor capacidad económica que ha sido posible gracias a las inversiones realizadas en el sector para mejorar la oferta alojativa.

Sin embargo, Canarias aún tiene mucho que mejorar. Porque a pesar de las cifras positivas, nuestro crecimiento es menor que el resto del país. Según Exceltur, de hecho, contamos con escaso margen de crecimiento debido a la falta de capacidad alojativa actual. Mario Romero Mur, presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, también destaca las diferencias que el sector privado está teniendo con el público e instó a las administraciones a “hacer su parte de trabajo” para poder solventar esta situación.

Entre los desafíos que Romero Mur destaca para el futuro están “el alquiler vacacional, la digitalización de los alojamientos, la eficiencia energética, la formación y la diversificación turística”. Además, el presidente del CÍRCULO apela a la necesidad de mejorar las infraestructuras y la imagen de las zonas turísticas en muchos destinos canarios como Maspalomas.

El otro gran inconveniente está fuera de nuestras fronteras: es el bréxit. La caída de turistas británicos frente a l resto de nacionalidades denota la poca confianza que estos turistas tienen en su economía debido al posible impacto del bréxit, por ello, es de esperar que haya una ralentización del turismo proveniente de tierras británicas. De hecho, las reservas en Canarias están por debajo de la media nacional.

Matilde Asián también destaca otros elementos como riesgos como son “el incremento del coste del crudo, la influencia en los precios turísticos por la fortaleza creciente del euro, la consolidación del oligopolio en las compañías aéreas en las rutas entre Canarias y Europa y las alianzas de los turoperadores alemanes con las cadenas hoteleras de Egipto o Turquía”.