• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

2018, un año de retos

ene. 20, 2018 Comunicados

Las Islas Canarias comienzan un nuevo ejercicio con muchos retos que marcarán nuestro futuro. El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA quiere por ello hacer llegar sus propuestas a la sociedad. Nuestra intención, impulsar la proyección del archipiélago en varios aspectos en lo que se sustentará el avance hacia una sociedad más justa en lo económico y en lo social.

LA AGENDA CANARIA. En los próximos meses se decidirá una gran parte del futuro de nuestras islas y queremos manifestar a nuestras autoridades nuestra máxima disposición a remar todos juntos para conseguir un buen resultado. Nos queda por delante el nuevo Estatuto de Autonomía, la Nueva ley Electoral y el nuevo Acuerdo de financiación de las Comunidades Autónomas, el convenio de carreteras y la tramitación y aprobación definitiva por las Cortes Generales de los aspectos económicos de nuestro REF.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 será el primer avance de una nueva situación que ha de servir para que Canarias obtenga al fin lo que le corresponde como Región Ultraperiférica, y compensar ya de una manera clara la fragmentación de nuestro mercado y la lejanía del territorio continental europeo.

Haber acordado con el Gobierno central separar los recursos del REF de la financiación autonómica ha sido un primer avance que esperamos continúe con todo lo anteriormente expuesto.

LA LEY DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS. Nos preocupa que la Ley del Suelo aprobada en julio del pasado año no tenga todavía fecha para su desarrollo reglamentario. En particular, se echan en falta los reglamentos de Planeamiento, Procedimiento, Gestión y Disciplina Urbanística, instrumentos necesarios para la aplicación de la norma.

De la misma manera, empieza a percibirse en determinadas interpretaciones de la Ley tanto una cierta deriva como la existencia de preceptos contradictorios que podrían provocar la discriminación entre ciudadanos y empresas; además, de otra, frustrar las expectativas depositadas en esta Ley.

Así mismo, resulta preocupante también, la ausencia de suficiente personal técnico cualificado para gestionar y aplicar la Ley de forma eficiente en las Corporaciones locales, Cabildos y Ayuntamientos, debido a la asimetría que existe en estructuras y recursos financieros para llevarla a cabo.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. La educación constituye uno de los aspectos prioritarios de la agenda de los Gobiernos. Al CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA le consta su preocupación pero sin embargo a lo largo de muchos años no han sido capaces de legislar desde el consenso. Llevamos años exponiendo una y otra vez las carencias en materia educativa: la enseñanza en principios básicos, la obsolescencia del curriculum, la ineficacia de las evaluaciones tradicionales, la responsabilidad de las familias, la vocacionalidad y formación del profesorado, la implicación del sector empresarial, las desigualdades sociales, y un largo etc. Es el momento de aportar propuestas concretas que nos lleven a soluciones, y no vamos a esperar por los Gobiernos: vamos a exigir a la Administración que de una vez por todas se pongan los instrumentos necesarios que la sociedad está demandando. 

Porque no cabe duda de que la educación de nuestras islas tiene que estar dirigida hacia la Sociedad del Conocimiento. Necesitamos una visión global, una adecuada cultura digital y el modelo adecuado al momento para lograr el desarrollo y crecimiento inteligente, integrador y sostenible de Canarias, para convertir la nuestra en una sociedad bilingüe y digitalizada. Los resultados no pueden ser inmediatos, por lo que hay que comenzar cuanto antes e imprimir buen ritmo. La educación y la formación son esenciales tanto para guiar a las personas en su desarrollo como para fomentar la innovación en Canarias. Esta es la base para cultivar el talento en las organizaciones y aumentar así su competitividad.

Hablamos de una educación y una formación radicalmente nuevas, adaptadas a las necesidades de las personas en la Sociedad del Conocimiento. Pretendemos impulsar el desarrollo económico y social de Canarias mediante la creación de empleo cualificado.

SECTOR TURÍSTICO. En estos momentos, Canarias vive una recuperación económica basada en el sector servicios, sobre todo en el desarrollo de nuestro turismo, con una cifra récord de 16.000.000 de turistas que demuestran el interés por el destino. No se nos oculta, sin embargo, que debemos todavía desarrollar fortalezas y oportunidades y combatir nuestras debilidades. Nuestro principal objetivo ha de ser la competitividad del sector, su incidencia en el empleo y los grandes retos que bajo nuestro criterio promueven la modernización de nuestro mercado. Debe adquirir un carácter prioritario la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, de centros comerciales, parques, jardines, vías públicas, señaléticas, servicios de playa.

Debemos, en definitiva, dar un servicio de máxima calidad a los que nos visitan. Es importante la ejecución de nuevos proyectos hoteleros en suelo ya calificado para ello, a través de la calidad de lo ya existente, y adecuarnos a la demanda del mercado. Resulta así mismo importante destacar el establecimiento de una norma definitiva para regular el alquiler vacacional con una normativa que haga que se respeten la seguridad del usuario y del propietario y se salvaguarde la convivencia entre residentes y clientes vacacionales; sin olvidar la necesaria normalización tributaria.

Alrededor del 80% del territorio de Gran Canaria está protegido de una u otra manera. Esta circunstancia convierte a esta isla en un proyecto ilusionante y sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Sigue siendo necesario, en todo caso, mejorar la atención y gestión del paisaje para turistas y ciudadanos.

Nuestro clima constituye uno de los grandes atractivos a la hora de atraer a nuestros visitantes. Y no es menos cierto que hemos avanzado notablemente en ofertas de ocio complementarias. Pero esta, cabe recordar, resulta todavía insuficiente. Es por ello que no debemos dejar en el olvido la necesidad de seguir implementando actividades gastronómicas, culturales y deportivas que completen nuestra propuesta de valor.

INFRAESTRUCTURAS. Debemos abordar de manera urgente la desviación de la GC-1 a su paso por el aeropuerto, para poder acometer la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto de Gran Canaria y el desarrollo de todo el parque aeroportuario que lo rodea. Constituye una necesidad perentoria acelerar ejecutar ya todos los plazos previstos, para que en el horizonte más cercano posible podamos tener estas instalaciones fundamentales para la isla de Gran Canaria y su futuro desarrollo.”

Nuestros puertos gozan de buena salud en cruceros, suministros de combustible, transbordo internacional de contenedores, reparación de plataformas petrolíferas, desarrollo del muelle deportivo. Para mantener esa posición debemos estar preparados para la transformación tecnológica de los grandes buques del fuel-oil al gas natural licuado.

ENERGÍA. El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA apuesta decididamente por una mayor penetración de las energías renovables, por ello, observa con satisfacción el importante reto que tienen ante sí este año, con la incorporación de nuevos parques eólicos ya en construcción, la subasta prevista y la culminación por Red eléctrica de las infraestructuras necesarias para que estas producciones puedan incorporarse a la red y contribuir a la sostenibilidad energética del archipiélago. Igualmente, se debiera favorecer una mayor penetración de la energía fotovoltaica.

Así mismo, hay que acelerar en lo posible el salto de agua Chira-Soria y evaluar algún otro proyecto que pueda abordarse, así como la conexión submarina Gran Canaria-Fuerteventura

Son muchos y diversos los retos a los que nos enfrentamos. Los poderes públicos, no obstante, pueden contar para hacerles frente con la colaboración y lealtad del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Porque Canarias necesita, más que nunca, más y mejores empresarios para enfrentarse a los nuevos tiempos en los que hemos entrado.


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR