Empleo

La formación, la única vía hacia la subida de sueldos

La formación, la única vía hacia la subida de sueldos

nov. 22, 2017

El debate de la subida de salarios ha alcanzado la opinión pública en los últimos días. Portavoces como Noemí Santana (Podemos) como Román Rodríguez (NC), o centrales sindicales como UGT y CC OO, han reclamado al presidente del Gobierno que introduzca medidas para obligar a una subida de salarios por decreto y a los empresarios que lleven a cabo estas subidas de forma unilateral.

Hay que ser claros a este respecto: no se pueden subir los salarios si no aumentamos la productividad. Y la única forma de incrementar la pasa por una mejor formación y, con ella, mejorar el valor añadido de la producción. Esta ha sido una de las argumentaciones constantes del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Agustín Manrique de Lara desde hace muchos meses. El representante patronal ha propuesto negociarse incrementos de sueldo ligados a la productividad y a combatir el absentismo.

Qué otras medidas existen para fomentar la productividad y subir los salarios? “Yo le digo: formación. ¿Quieres más formación, estás dispuesto a hacer la formación que te pide la empresa y algo más? ¿A invertir alguna que otra hora tuya para tener más formación? Desgraciadamente la respuesta casi siempre no es favorable”. Quien habla es Joan Rossell, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). “La gente está quieta, parada, conformada con lo que tiene. Como si no quisiera arriesgarse a seguir subiendo. Está pasando, en según qué sectores no encuentras gente. ¿Por qué?”. El mensaje es claro: Si las personas a las que tienes que pagar no son más productivas y tienen mayor formación va a ser difícil que aumentes los salarios.

Los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA han subrayado en innumerables ocasiones la necesidad de mejorar la educación como principal palanca de desarrollo. “Es sin duda alguna el gran fracaso de nuestro modelo autonómico y de los responsables de turno”, sentenció en su día el vicepresidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y consejero delegado de Mur Hotels, Mario Romero Mur.

El presidente del Grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso, ha recalcado por su parte,  en numerosas ocasiones la necesidad de concentrarse en nuestra educación, algo para lo que ha reclamado un pacto de Estado. “Si no conseguimos motivar a nuestros alumnos e interesarlos en las distintas materias, y para prepararse para los rápidos cambios que inevitablemente se van a producir, entonces tendrán al final de sus estudios un título que solo les servirá para colgarlo en la pared”. Sergio Alonso ha impulsado una fundación que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de proyectos educativos y formativos y promover la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de la sociedad de la información, y el fomento de los valores cívicos y éticos.