Turismo

Las buenas cifras del turismo sostienen a Canarias

Las buenas cifras del turismo sostienen a Canarias

nov. 3, 2017

El turismo sigue siendo el pilar básico de la economía Canaria. Y es por esto que tenemos que extremar el cuidado de esta industria, permitiendo que los empresarios puedan incrementar las inversiones. Así lo ponen de manifiesto una vez más tanto el informe de IMPACTUR como el ISTAC. Ambos destacan la creación de empleo que el sector deja en nuestro archipiélago, liderando el crecimiento de la población activa con hasta 312.466 nuevos puestos de trabajo en 2016. Esto representa un 39,7% del total de los puestos de trabajo creados durante el pasado ejercicio.

Pero no solo eso, 2016 ha sido el año de mayor crecimiento de la actividad turística de la última década. Lo que ha llevado al sector a representar el 34,3% del PIB de la comunidad con un impacto económico de 14.602 millones de euros, mil millones más que el año anterior, según el informe elaborado por Exceltur en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Estas cifras tienen visos de repetirse en 2017. Sobre todo, si tenemos en cuenta el aumento de las pernoctaciones durante los meses de verano. Buen ejemplo son los números cosechados en septiembre, donde los establecimientos hoteleros y extrahoteleros registraron 9,2 millones de pernoctaciones, un aumento de un 6,4% con respecto a las cifras del año anterior. Esto generó unos ingresos de 334 millones de euros, un 7% más con respecto al mismo periodo de 2016. La tasa de ocupación de los establecimientos llegó al 85% y en algunos casos, como en Fuerteventura, al 91%.

Desde hace casi una década, el turismo ha incrementado su presencia en las islas de manera notable. Destaca, sobre todo, el incremento del turismo extranjero, que durante la década ha incrementado hasta el 8,9% con una aportación a la economía de 4.300 millones de euros.

Sobre estos datos, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, destacó la necesidad de “seguir trabajando para ser un destino siempre innovador, sostenible y respetuoso con el territorio”. Pero eso sí, sin perder de vista la “competitividad y el equilibrio que garantice esta riqueza” que genera el turismo. Desde Exceltur se remarca la “relevante senda del crecimiento del turismo y la consolidación como el eje estratégico de la prosperidad de las islas”.

También habló Asier Antona, presidente del Partido Popular de Canarias, que destacó la necesidad de mantenerse en la modernidad y mejorar las instalaciones y la oferta complementaria. Además, aprovechó la ocasión para demandar mayor seguridad jurídica y, de esta manera, generar un mayor marco de confianza de cara a los inversores en el sector turístico.