Economía

La crisis catalana, amenaza real para la economía de Canarias

La crisis catalana, amenaza real para la economía de Canarias

oct. 17, 2017

La crisis de Cataluña afecta ya a Canarias. Por lo pronto, el Gobierno reducido la previsión de crecimiento económico de nuestra región. La incertidumbre política tanto en la Generalitat como desde la Moncloa ha provocado que se reduzcan las expectativas en cuanto a la mejora del PIB tanto estatal como en las islas.

Hace menos de seis meses, la previsión era de un crecimiento económico del 3,3% interanual, que ahora ha pasado a situarse entre el 2,6% y el 2,8%. Una bajada significativa si tenemos en cuenta que partimos de una situación de salida de crisis. La mejora en el empleo también se está tomando con mayor cautela en el mercado canario, que ahora prevé dos puntos menos de lo estimado. Esto dejaría en un 22% para finales de 2018 según la estimación actual.

Así lo han puesto de manifiesto José Carlos Francisco, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Tenerife y Agustín Manrique de Lara, presidente de Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Para los empresarios “lo que afecte a la marca España, afecta a Canarias. Si el crecimiento estatal se deteriora, nosotros también los vamos a sentir”. Canarias necesita que España sea vista a nivel mundial como una marca estable y apta para el turismo. De esta manera podrá continuar “el ritmo del turismo de los últimos años” que para Manrique de Lara es “determinante” al ser el sostenimiento del empleo en Canarias.

Afortunadamente esta situación todavía no ha repercutido en la actividad turística del archipiélago, pero los empresarios temen que estas consecuencias sean más visibles “a largo plazo”. “Somos probablemente el mejor destino turístico del mundo y tener una comunidad a la que se aconseja no viajar por inseguridad es muy grave”, declara José Carlos Francisco.

Porque fruto de la tensión política entre el Gobierno Central y la Generalitat, departamentos como la Foreign Office del Reino Unido están comenzando a desaconsejar viajar a Cataluña. Lejos de ser beneficioso para Canarias como se podría pensar, los tipos de turismo en Barcelona y nuestras islas son muy diferentes. “No son destinos siquiera complementarios, explica Manrique de Lara. Por lo que el único efecto para el archipiélago sería negativo si esa es la imagen que llega de nuestro país a los turistas extranjeros.

A pesar de lo complicado del escenario, Fernando Clavijo mantiene la idea de contar con unos presupuestos expansivos para 2018 con un aumento del gasto de aproximadamente el 3%. Esto supondría un aumento de los fondos para políticas sociales como la sanidad y la educación. Además de un incentivo para los sectores productivos, enfocados a deducciones fiscales en las rentas más bajas y una reducción de los tipos de IGIC en autónomos, pequeñas y medianas empresas.