Medio Ambiente

25 años defendiendo la diversidad del ecosistema de Canarias

25 años defendiendo la diversidad del ecosistema de Canarias

jul. 7, 2017

Los empresarios somos los primeros interesados en preservar nuestro territorio. Así lo demuestran las numerosas iniciativas llevadas a cabo no solo desde el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, si no desde cada una de las empresas de los miembros que lo forman. Desde el nacimiento del Círculo, siempre hemos prestado especial atención al medio ambiente. Nuestro ecosistema, su riqueza y diversidad son nuestra principal arma a la hora de fomentar el motor económico de la isla: el turismo. Nos consideramos garantes de su conservación.

Por ello, siempre aceptamos de buen grado someternos a exhaustivas inspecciones que estudian al detalle cada una de nuestras actividades, de manera que nos adaptemos lo mejor posible a los estándares internacionales de protección ambiental. No ya por norma, sino porque iría en contra de los intereses turísticos de las empresas. “Nunca defenderemos que se pueda construir cualquier cosa en cualquier sitio” declara Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. “Hacerlo iría en contra de nuestros propios intereses”, matiza. Los empresarios somos conscientes del atractivo turístico que suponen los paisajes naturales de nuestras islas. Paisajes que no pueden ser, bajo ningún concepto, destruidos. Porque de hacerlo, nos estaríamos deshaciendo, poco a poco, de la belleza natural que cada año atrae a millones de turistas.

Mario Romero Mur, presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, ha defendido públicamente esta postura en numerosas ocasiones: “Es una de las fortalezas de nuestro territorio. En tan poco espacio, tenemos multitud de diferentes climas y ofertas medioambientales. Nosotros debemos ser los que impulsemos y conservemos esta diversidad”.

Pero es obvio que, como en todas partes desgraciadamente, existen personas sin escrúpulos han llevado a cabo atentados ecológicos. En este caso, en parajes naturales en busca únicamente del beneficio a corto plazo independientemente del daño que suponga para la tierra. Pero nosotros hemos defendido, defendemos y defenderemos siempre nuestro singular entorno natural como pilar de nuestras actividades.

Pero para conseguir un mejor desarrollo global, la clave está en encontrar un equilibrio perfecto entre economía, sociedad y medio ambiente. Cuando se habla de sostenibilidad se suele focalizar en el medio ambiente, nuestro principal recurso. Pero nos olvidamos de las personas. En el aspecto económico, un archipiélago eminentemente turístico como Canarias emplea muy poco territorio para generar más del 30% del PIB.

El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, siempre ha perseguido, con sus actividades, buscar ese equilibrio. Preponderar alguno de los tres pilares por encima de los otros dos generaría una situación muy difícil de manejar. Por eso, siempre se ha insistido a los Gobiernos en la necesidad de dejar de usar el “crecimiento cero” como excusa y paradigma ambiental.

Los empresarios hemos de ser vistos como grandes aliados de la sociedad de la que forman parte para conjugar ecología y economía, pero para ello necesitamos poder ejercer nuestra actividad de la misma manera que en otras economías del mundo occidental. Solo así se logrará la verdadera sostenibilidad.