Fiscalidad

La carga regulatoria, la principal barrera para las empresas

La carga regulatoria, la principal barrera para las empresas

may. 24, 2017

El exceso de burocracia y el alto coste de los impuestos y la poca flexibilidad del mercado español siguen generando desconfianza en empresarios e inversores. Así lo saca a la luz un informe de la consultora KMPG, en el que destaca la mayor preocupación de las empresas: la carga regulatoria.

Sorprendentemente, la cuestión del exceso burocrático e impositivo sigue fuera del debate político a pesar de que el informe de la consultora muestra que es el principal problema al que se enfrenta el sector privado. La debilidad de la demanda se ve también como el otro gran peligro para la empresa española.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 2.906 directivos de todos los ámbitos del tejido económico español. El 47% de estos gestores perciben la carga regulatoria como el principal peligro para los próximos doce meses, el mismo porcentaje de los que entienden que la debilidad de la demanda es el riesgo para los próximos meses.

carga regulatoria

También lo destacaba así el informe presentado por el Instituto de Empresa Familiar el mes pasado. Donde se destacaba la necesidad de superar “las trabas que dificultan el crecimiento de las empresas” como el mayor obstáculo para un mayo florecimiento de la economía privada. Principal baluarte de la generación de economía y, sobre todo, de empleo.

Para ello, se han de afrontar reformas de calado en el sector fiscal: nuevas medidas como la rebaja en las cotizaciones o eliminación de tributos. Sumado, como siempre,  a una reducción de la obsoleta y monstruosa administración pública tanto de nuestro país como Canarias.

Este excesivo proteccionismo lastra de igual manera en particular a Canarias que, con su maraña legislativa, frena el avance de las islas. Oliver Alonso, CEO de Domingo Alonso y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, siempre ha defendido que en el archipiélago “sobra burocracia” lo que provoca que la mayoría de las inversiones “no resulten atractivas”. No solo para los emprendedores extranjeros. Sino también para PYMES o emprendedores que quieren desarrollar sus ideas en las islas.

Después de la burocracia, la mayor preocupación del sector privado según KPMG son la competencia y la incertidumbre política. Otro de los elementos que complica las perspectivas empresariales en España.

En el apartado macroeconómico, el informe señala “el debilitamiento de la eurozona y la incertidumbre política” como principales miedos para empresas e inversores. En ese caso, la sobrerregulación ocupa la tercera posición como amenaza para el crecimiento económico.