Economía

"En Canarias, ni siquiera los proyectos declarados estratégicos ven la luz"

abr. 16, 2017

El miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, se muestra satisfecho con el REF pactado con el Gobierno central (“Es lo que habíamos pedido, aunque pensábamos que algunas cosas se iban a quedar por el camino”, asegura) y valora que “la estrategia del Gobierno canario y la forma de negociar del presidente, Fernando Clavijo, han sido muy efectivas”. En una entrevista concedida al diario Canarias7, el empresario valora que “se abre la puerta a un anclaje nacional de la ultraperificidad en el Estatuto de Autonomía y la Constitución”. Y destaca: “Lo importante es la mención del artículo 349 del Tratado de la UE y que se reconozca nuestra condición de ultraperiférica”; así como que “se reconozca la menor presión fiscal en las Islas respecto al Estado” y que se separe “la financiación de las autonomías de nuestro REF.

En todo caso, lo importante es lo que puede suceder ahora. “El REF nos dota de una herramienta de potencia espectacular para desarrollar nuestra economía, para generar empleo, pero sólo será útil si somos capaces de hacer los deberes que nos corresponden en el Parlamento de Canarias y que tienen que ver con facilitar el desarrollo de la actividad económica en la Comunidad, ser capaces de atraer inversión que genere tejido productivo y empleo”. Estos deberes incluyen continuar con la política que ha iniciado el Ejecutivo de Clavijo”, poniendo en el foco la importancia de la actividad económica para generar empleo. Para eso, tenemos que darnos, cuenta, asegura Manrique de Lara, de que hay que “cambiar muchas cosas”, sobre todo la “percepción de la administración de las normas que emanan del Parlamento y las dificultades que se le ponen a cualquier inversión con leyes que se contradicen, que son prácticamente de imposible cumplimiento... Ni siquiera los proyectos declarados estratégicos por el Gobierno pueden ver la luz”.

Manrique de Lara valora la labor del Gobierno de Fernando Clavijo. “Los presupuestos han sido el tercer gran éxito del Gobierno de Canarias, después del ITE y el REF”. Separa esta labor en dos bloques: el primero, el haber logrado separar el sistema de financiación del REF, (“eso es financiación en vena a la economía canaria para atender los servicios sociales básicos”. El segundo fue recuperar los convenios “y ahí todos queremos que llegue mucho dinero, pero lo importante no es cuánto llega, sino que vaya a áreas donde se pueda gastar”. En la entrevista con Canarias 7, el empresario cree “correcta” la política de llenar las reservas, para lo cual no se han recuperado los niveles fiscales previos a la crisis. “Pero ya estamos en niveles de recaudación previos a la crisis y es verdad que, si se aprueban los presupuestos y el REF, cambia el panorama y por tanto, el escenario nos va a llevar a una reducción de impuestos que fomentará la actividad económica y generará más recursos para la Comunidad”.

Por último, en lo que respecta a la Ley del Suelo, Manrique de Lara recalcó que “los efectos sobre el medio ambiente y la protección del territorio deben ser los mismos que teníamos en el escenario anterior” pero se mostró preocupado con los efectos en la actividad económica: “No tiene ningún sentido que una ley obstaculice inversiones que están en el marco legal con trámites que nos llevan a diez o doce años. La Ley del Suelo debe paliar eso”. Y sentencia; “No dudo de que, una vez se apruebe la ley, el marco será mejor que el que hemos tenido hasta ahora, aunque no sea el que nosotros pedimos”.