Turismo

Unidos por la renovación de los municipios turísticos

Unidos por la renovación de los municipios turísticos

abr. 11, 2017

Los municipios turísticos necesitan renovarse y mejorar su competitividad como destinos. Es lo que ocho de los principales destinos turísticos de nuestro país, entre los que se incluyen tres ciudades canarias, quieren solicitar con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a Bruselas. Entre todos, llevarán a cabo un recorrido por las principales administraciones autonómicas y estatales para elevar sus inquietudes a la Unión Europea.

San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona se han unido a otros cinco municipios peninsulares en un roadshow turístico que pretende hacerse oír como voz cualificada y reclamar los apoyos financieros necesarios para afrontar este reto.

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, destacó recientemente el peso que tiene el sector alojativo en su cuidad, no solo para la economía insular, sino para la española. Por ello, reclama la necesidad de contar con una normativa mucho más favorable en favor de un mejor desarrollo: “necesitamos tener capacidad de financiación para atender a los visitantes como se merecen a nivel de calidad de infraestructuras y servicios", señaló.

Por eso preocupa especialmente el “agravio comparativo que sufren los municipios turísticos” en cuanto a redistribución de la riqueza. Ya que este hecho valora el PIB en función de la población censada, no de la turística. Pere Granados, alcalde de Salou, es consciente de que este tipo de municipios “aportan al PIB mucho más de lo que reciben” lo que haría necesario un sistema de financiación especial, donde se incrementen este tipo de ingresos teniendo en cuenta estas variables. En esta línea, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, también reclama a las administraciones la necesidad de “contar con el Plan de Modernización Turística para que los inversores puedan seguir invirtiendo y continué mejorando la posición del destino”.

Tanto en la península como en Canarias, los destinos turísticos coinciden con ser las zonas más prósperas del país. Sin embargo, esta condición no garantiza su supervivencia a día de hoy. Los productos de “sol y playa”,  como así se han vendido y promocionado históricamente, “han sido y siguen siendo el principal motor de económico de España” recalca Pere Granados. Pero este modelo está cerca de ser obsoleto. Por ello, es necesario un mayor grado de especialización de la oferta: “Ha de revisarse, reconvertirse, adaptarse a las nuevas demandas y avanzar en su desarrollo sostenible teniendo en cuenta las tendencias sociodemográficas y la necesidad de posicionarse en un entorno de crecimiento cualitativo y competitivo”, señala.

Esta mejora en lo cualitativo pasa por fomentar el desarrollo de los destinos con nuevas experiencias más innovadoras. Para lograrlo, la alianza de estos municipios apuesta por “fomentar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías”.

En cuanto a la competitividad, creen que esta “recualificación” como destinos puede ayudar a crear un modelo que aporte más valor añadido que el actual. Porque pese a sus altas tasas de visitantes, no puede estancarse ni pecar de falta de ambición en cuanto a seguir creciendo. Eso sí, no pretenden hacerlo a toda costa, sino desde modelos sostenibles “Para ganar a nuestros competidores de fuera tenemos que mejorar la calidad urbana y medioambiental”, apuntan.

Uno de los principales escollos a los que se enfrentan, además de los administrativos, son los alojamientos ilegales. La alianza de estos ocho municipios pretender comenzar por primera vez en España una “persecución y evaluación a fondo” de este fenómeno de competencia desleal. La creación y la sostenibilidad del empleo turístico está en juego si no se aborda esta problemática con una “respuesta integral, homogénea y coordinada a nivel nacional”.