REF

Sobre la urgente y necesaria renovación del REF
REF

Sobre la urgente y necesaria renovación del REF

mar. 24, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La actualización de los aspectos económicos del REF merecen una valoración muy positiva. En  este sentido, es importante subrayar que nuestro Régimen Económico y Fiscal es un instituto jurídico de conformación histórica y singular del Archipiélago, por tanto pre-constitucional, sin el cual sería impensable el nivel de desarrollo económico y social logrado por Canarias a lo largo de su historia, pero su contenido económico se ha de ir adaptando a la realidad de cada momento.

Ahora, por fin, tras casi 23 años, se ha podido llevar a cabo esta negociación entre Madrid y Canaria que ya se hacía urgente y necesaria. Porque los aspectos económicos del REF se nos habían quedado desfasados, a diferencia de los incentivos fiscales, que han ido evolucionando en el tiempo, habiendo sido objeto de doce modificaciones desde 1994 hasta la fecha.

Hay que tener en cuenta que este es un texto que afecta todos los canarios y está presente a lo largo de todos los días de nuestras vidas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Sin ánimo de ser exhaustivo destacaría los aspectos más significativos de este nuevo REF económicos:

1) Incorpora los principios derivados de la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica, lo que viene a fortalecer el REF al vincularlo con el derecho primario comunitario. Dicho de otro modo, la necesidad de aplicar medidas específicas para compensar los sobrecostes derivados de los problemas estructurales que soporta Canarias.

2) Fomenta la internacionalización de la economía canaria, principalmente en nuestra área de influencia, África Occidental.

3) Incorpora por primera vez el concepto de la doble insularidad.

4) Incorpora los porcentajes de subvenciones para el transporte marítimo y aéreo de pasajeros entre las Islas y con el resto del territorio nacional existentes en la normativa del Ministerio de Fomento que hacen obsoleto lo recogido en el REF actual, pasando del 33 al 50% de subvención.

5) Igualmente, incluye las compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías por la misma razón que se recogen en el punto anterior.

6) También la energía soportaen Canarias unos sobrecostes que es necesario seguir compensando para no discriminar a los ciudadanos y empresas y evitar la ruptura del mercado único nacional de la energía.

7) Permite y fomenta el autoconsumo de energía eléctrica.

8) Fomenta la penetración de las energías renovables, solar y eólica que por las características de las Islas y el desarrollo tecnológico alcanzado son más económicas que las convencionales.

9) En telecomunicaciones garantiza el acceso a las tecnologías de la información y comunicación amortiguando también los sobrecoges existentes en las Islas para garantizar el acceso de todos los canarios a la sociedad del conocimiento.

10) En relación al precio del agua, también establece un sistema de compensación con cargo a los presupuestos generales del Estado para que el precio del agua desalada, regenerada o reutilizada alcance un nivel equivalente al del resto del territorio nacional. 

11) La necesidad garantizar los créditos presupuestarios para el cumplimiento de los convenios suscritos para las inversiones en materia de carreteras, obras hidráulicas, costas e infraestructuras turísticas principalmente. Esperemos que este asunto pueda verse ya reconducido en los presupuestos generales del Estado para este año, que se presentarán a principios de mayo en el Congreso y definitivamente en los presupuestos para 2018.

12) Al objeto de favorecer la economía circular, respecto a la gestión, valorización, reciclaje y descontaminación de residuos en Canarias y en virtud del principio de continuidad territorial y al objeto de superar la fragmentación territorial del Archipiélago, con cargo a los sistemas integrados de gestión de residuos se deberá financiar el traslado de los mismos desde las otras islas hasta la isla donde exista planta de tratamiento, y en su caso hasta la Península cuando no existan en Canarias.

13) Medidas en favor del sector primario. Para garantizar la competitividad de los sectores agrícolas y ganadero de Canarias, el Gobierno de la nación consignará anualmente en los presupuestos generales del Estado una dotación suficiente para garantizar la cofinanciación de las producciones agrarias locales autorizadas por la UE para lograr la siguiente distribución, 50% con cargo a la UE, 35% con cargo a los presupuestos y 15% con cargo a Canarias.

14) Y por último, en estos apuntes de las rúbricas que merecen ser destacadas en la modificación del REF económico, está la incorporación de las universidades canarias con objeto de reconocerles a los profesores y alumnos el derecho de una ayuda económica suplementaria para compensar los costes adicionales derivados de la insularidad y lejanía, equivalente a los gastos de transporte desde su lugar de residencia hasta el de destino, en los programas de investigación, formación y movilidad.