Turismo

El falso debate de la sostenibilidad turística

El falso debate de la sostenibilidad turística

mar. 6, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El maniqueísmo político y social reduce el debate a una falsa confrontación entre turismo o medioambiente. Así lo expone un artículo publicado este domingo por el diario La Provincia, en el que se pone de manifiesto el margen de crecimiento que tiene la industria turística en las islas.

Se ha instalado en las islas el falso debate entre turismo y sostenibilidad”, aseguran los expertos citados. Es el discurso social y político el que contribuye a crear la percepción de que hay un exceso de peso turístico, aún cuando los indicadores apuntan a las mayores ventajas que inconvenientes de esta actividad.

En 2008, a comienzos de la crisis, cuando Canarias sufría los efectos de dos moratorias (todavía quedaba la aprobación de una tercera) varios expertos advertían que “alcanzar 12 millones de turistas no es sostenible para Canarias”. Las islas han superado ya esa cifra en en tres millones y parece que el destino es todavía sostenible.

En Gran Canaria y Tenerife, hay cuatro y cinco turistas por residente, respectivamente. Las islas tienen el mismo número aproximado de camas y con una población también similar, pero Tenerife recibe un millón de turistas más al año. La diferencia entre ambas estriba en el número de hoteles de cuatro y cinco estrellas que tiene Tenerife y que es la oferta más demanda por los visitantes. Y pone en evidencia que en Gran Canaria cabe al menos un millón de turistas más al año sin que el destino deje de ser por ello sostenible. La proporción entre turista y residente, para hacernos una idea, se eleva a 20 en la isla de Ibiza, y se sitúa entre 10 y 11 en Menorca y Mallorca. En Canarias tenemos un amplio camino por recorrer: Baleares tiene menos territorio, población, y unas condiciones climatológicas más estacionales. Y, sin embargo han sido capaces de desarrollar una industria turística mucho más potente

Gran Canaria tiene en torno a 140.000 plazas y su Plan Insular de Ordenación (PIO) fija un máximo de 216.000; Fuerteventura tiene 60.000 plazas y ha planificado 115.000, mientras Lanzarote cree que podría pasar de las 70.000 actuales a 105.000. Y todo ello sin consumir, por supuesto, más suelo. Es decir, hay capacidad prevista para acoger incluso un número mayor de turistas en cada una de las islas sin que por ello se afecte a la sostenibilidad.

ocupacion islas