Sociedad

España, aún lejos de solucionar el problema del fracaso escolar

España, aún lejos de solucionar el problema del fracaso escolar

feb. 1, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La encuesta de la EPA publicada este jueves ha vuelto a arrojar cifras que, aunque mejores que las anteriores, no dejan de ser preocupantes sobre la educación en España. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la tasa de abandono escolar ha bajado 0,7 puntos al situarse en el 18,98% a final de 2016. Esta cifra mide el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no posee Bachillerato o titulaciones superiores y que no está realizando ningún tipo de formación durante las últimas cuatro semanas. Estos niveles de educación son los que la UE y la OCDE consideran básicos a la hora de afrontar con éxito la inserción al mercado laboral.

Si miramos los datos por comunidades, Canarias ha mejorado sus cifras con respecto al anterior informe. Actualmente está en el 18,9% frente al 21% tasado a principios de año. Pero sigue siendo la séptima comunidad con mayor tasa de abandono escolar y sigue aún lejos del 15% que la UE marcó como objetivo a España para 2020.

El fracaso de estas cifras lastra de manera directa la tasa de paro. Para Mario Romero Mur, presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, estos datos denotan que estamos “perdiendo generaciones de jóvenes que se puedan incorporar al mercado de trabajo” y, a largo plazo, no ayudará a solventar la preocupante tasa de desempleo.

A día de hoy, el sector servicios es el que más empleo crea en Canarias. Tanto, que un 87,5% del total depende de él. “Esto supone niveles salariales medios y estacionalidad. Pero no olvidemos que estamos generando empleo donde somos capaces de generarlo por la formación que existe en los activos”, asegura Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de empresarios y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Porque el fenómeno de la terciarización de la economía está íntimamente relacionado con la formación: para crecer en sectores con sueldos más elevados y de mayor estabilidad laboral como puede ser la industria necesitamos una formación diferente. Y este es el gran problema de Canarias: la formación”.

Para llegar a estos objetivos y, sobre todo, para mejorar el futuro de la sociedad y el empleo, el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA siempre ha insistido en la necesidad de un nuevo pacto por la educación, de carácter definitivo y que consiga el consenso de gran parte del Gobierno. Se hace necesario, con ello, una renovación de los criterios del sistema educativo, así como una enseñanza con unos estándares similares de evaluación y calidad. Todo ello enfocado a que cada uno de los alumnos esté lo mejor preparado posible para afrontar los retos que actualmente supone la inserción al mercado laboral español.