Comunicados

Carta del Círculo a los Reyes Magos

Carta del Círculo a los Reyes Magos

ene. 5, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Ante todo queremos presentarnos: Somos el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Suponemos que nuestro nombre no ha llegado hasta sus domicilios en Oriente Medio. Por eso nos presentamos: somos una organización que aglutina a los principales empleadores y ejecutivos de esta isla, una de las siete de Canarias, un archipiélago a 2.000 kilómetros de Europa que muchos llaman afortunado pero que, no obstante, cuenta con muchos problemas por resolver.

Nos gustan las reglas claras y concisas. Y nos gusta respetarlas. Creemos en la economía de mercado como vía para mejorar el futuro.

Canarias necesita que se reduzca el paro. Hemos hecho un gran esfuerzo en este sentido: en los últimos tres años se han creado 7.000 nuevas empresas y más de de 100.000 puestos de trabajo. Pero la tasa de desempleo sigue siendo muy alta. Nosotros vamos  trabajar a diario. Pero quizás puedan ayudarnos con las peticiones de esta carta:

En primer lugar, les vamos a pedir por los niños, que son la principal razón de ser de sus Majestades: Nada de esto tendrá sentido si no se dan pasos decisivos en la educación. Canarias está en el vagón de cola en España en todoas las competencias, según el último informe Pisa. Por eso, necesitamos con urgencia un pacto por la educación en el que se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas y se abandonen de una vez por todas modelos educativos engendrados en el siglo XIX. Pedimos que en Canarias se potencie la formación profesional, se trabaje para reducir el fracaso escolar, se potencie el bilingüismo, se premien los méritos académicos, y se modifique la manera en que nuestros alumnos aprenden.

En segundo, queremos que ayuden para que se respete a las clases medias. A ellas ha de devolvérsele parte de la capacidad adquisitiva que se le ha ido detrayendo en la última década. Por eso, sería conveniente una bajada de impuestos, directos e indirectos, a este crucial tramo de la población, para así restaurarles capacidad adquisitiva. La clase media, no en vano, es el verdadero pilar de un país y el sustento de la capa empresarial. Son ellos los que han de decidir con su gasto hacia donde se mueve la economía, y no el Gobierno y su gasto en estructuras innecesarias y burocracias. Y este es el estrato social que está siendo el principal damnificado de una clase política que parece moverse sin estrategias definidas.

Y esta es la tercera de nuestras peticiones. Hagan uso de su milenario poder e intercedan para lograr que, de una vez por todas, logremos una racionalización de nuestra hipertrofiada administración: necesitamos que se reduzca el número de empresas públicas, que no hacen otra cosa que consumir recursos y hacer una competencia desleal al sector privado. Ayúdennos a que se dé un menor despilfarro y una reducción de los trámites burocráticos y los organismos, para que invertir en las islas no suponga un enorme sacrificio de trámites y tiempo. Y que esta, no lo olvidemos, funcione con la eficiencia de las empresas privadas que logran sobrevivir a la crisis. Y, ya que hablamos de la administración, usen su magia, por favor, para que haya un Gobierno estable en las islas.

Creemos que la Ley del Suelo puede ser un avance en este sentido. Les pedimos, si es posible, que echen un mano para que este texto legal salga adelante y facilite el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales y salvaguarde el entorno rural y las zonas protegidas; y para que se le dé un impulso al desarrollo de nuestra principal industria, el turismo, que ha de aprovechar la coyuntura internacional actual para renovarse y prepararse para tiempos peores. Sobre todo porque, recordemos, la industria turística apenas ocupa el 3% del territorio canario.

El medio ambiente también está en nuestra carta a sus Majestades. No son pocas las ocasiones en las que se acusa a los empresarios de ir contra la naturaleza, de pretender construir sin medida, más allá de las posibilidades de nuestro territorio. Nada más lejos de la realidad. Aspiramos a nuevas construcciones para lograr una oferta cada vez más competitiva y respetuosa, sí. Pero siempre en suelo calificado para tal efecto

Es innegable que tenemos muchos problemas medioambientales: contamos con una innumerable cantidad de barrancos, arcenes y cultivos abandonados que no están a la altura de nuestra posición turística. La Administración ha de intervenir con urgencia en zonas públicas, barrancos, avenidas, calles, farolas y parques, y concienciar a la población en el respeto de las zonas de todos. También ha de acometer la renovación y mejora de las instalaciones en playas y un plan integral de renovación de centros comerciales, con incentivos suficientes.

La única manera de reducir el desempleo es la de facilitar la creación y el desarrollo de empresas. Por eso, les pedimos que 2017 traiga más facilidades a la actividad empresarial, la flexibilización laboral como vía para crear empleo, además de un poco de apertura para nuestra economía. Necesitamos que cese  el intervencionismo del Gobierno, de modo que se puedan desarrollar nuevos negocios en nuevos sectores que nos hagan menos dependientes del turismo.

Y, por último, pedimos que cada vez haya menos listas de espera en la imprescindible sanidad pública. Y que, si es necesario, se eche mano de la sanidad privada para lograr este objetivo. El bienestar de los ciudadanos es el principal objetivo. 

Confiamos en que los más de 2.000 años de experiencia de sus Majestades cumpliendo los deseos de niños y mayores sirvan para satisfacer el ambicioso contenido de esta carta. Por si no fuese este el caso, los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA renovamos nuestro compromiso durante 2017 para avanzar en la dirección que nos hemos marcado: la del desarrollo de la economía y la sociedad de Canarias