Comunicados

Informe PISA: Canarias necesita un pacto educativo

Informe PISA: Canarias necesita un pacto educativo

dic. 6, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Canarias vuelve al Informe Pisa… y sus resultados empeoran la media nacional. El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, presentado este 6 de diciembre a nivel mundial coloca a Canarias en el vagón de cola en Lectura -antepenúltima posición con 483 puntos-, Ciencias -también antepenúltima con 475- y Matemáticas -última posición con 452 puntos-.

Esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento (Canarias estuvo ausente en la edición de 2012), que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional. En total, han participado 37.000 estudiantes españoles, la mayoría de 4º de ESO de 960 colegios e institutos.

El fracaso en el Informe Pisa incide directamente en la tasa de paro. el presidente del Grupo Mur y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Mario Romero Mur, “hemos perdido dos generaciones de jóvenes que no se incorporan al mercado de trabajo porque no tienen formación. Pero no ya una formación avanzada, no. Hablamos de que no tienen la formación mínima, sin capacidad o interés para aprender lenguas y oficios”.

El CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de un nuevo pacto por la educación para mejorar su rendimiento. Además, se debe prestar mayor atención a las necesidades del mercado laboral.

La evolución y la innovación nunca pueden ser negativas, especialmente en la enseñanza. La realidad es que los alumnos españoles siguen siendo coercitivamente instruidos por un modelo de educación engendrado en el siglo XIX. Así, no se puede pretender preparar a nuestra sociedad para el desarrollo y los retos del siglo XXI. La estructura del sistema es caótica, además de obsoleta, puesto que cada modelo educativo se ve cambiado con cada nuevo Gobierno.