Medio Ambiente

Arranca la reforestación de Veneguera, un patrimonio de todos los grancanarios

Arranca la reforestación de Veneguera, un patrimonio de todos los grancanarios

nov. 16, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

El Grupo Lopesan, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Foresta, han comenzado la reforestación del antiguo bosque del suroeste de Gran Canaria, en la zona de la Playa de Veneguera. Setenta niños del centro de educación obligatoria del pueblo de Mogán han plantado los primeros 400 árboles (pino y sabinas) en el lugar conocido como Cañada del Paso del Pino, en el Lomo de Tabaibales, según recoge el diario La Provincia en su edición de hoy. Fue este un acto simbólico, dado que la idea es repoblar la zona con cerca de 200.000 ejemplares en los próximos diez años

Con estos 400 árboles arranca el convenio firmado el pasado 18 de julio entre Lopesan, propietaria de los terrenos, y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Este acuerdo contempla la reforestación de 497 hectáreas en el Lomo de Tabaibales y en el cauce del barranco de Veneguera, donde el grupo empresarial que preside Eustasio López, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA también ha iniciado la recuperación de fincas de plataneras y de frutos tropicales que fueron abandonadas hace treinta años por la especulación urbanística.

“Estamos asistiendo al inicio de la reforestación en una zona en la que todavía quedan algunos vestigios del antiguo pinar y la intención de Lopesan es contribuir a recuperar la parte de Veneguera que es forestal y también los cultivos dentro del compromiso que tiene la empresa de dejar Veneguera como un patrimonio de Gran Canaria, tal como demandó la sociedad canaria hace 20 años”, explicó Yerou Lobo, responsable del área de agricultura de Lopesan. En el otoño del próximo año se realizará la segunda fase de la repoblación y los niños de Mogán podrán ver el resultado de la plantación de ayer.

La Fundacion Foresta es una organización sin ánimo de lucro que cuenta entre sus patronos al Grupo Bonny y a Domingo Alonso, cuyos directivos también forman parte del Círculo.