Economía

Germán Suárez Calvo: “Si no ponemos gas en el puerto, estaremos fuera”

Germán Suárez Calvo: “Si no ponemos gas en el puerto, estaremos fuera”

nov. 15, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Es un error que no haya gas en Gran Canaria”, opina Germán Suárez Calvo, CEO de Astican y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. “No solo por la reducción de emisiones que supone, sino por la imposición de la Directiva Europea. Si no ponemos gas en el puerto, estaremos fuera del mercado”. Para el empresario, esta es la conclusión sobre el debate de la instalación de una planta gasificadora en Gran Canaria, del que se ha hablado largo y tendido en el foro de la Cadena SER al que ha asistido.

Suárez ha recalcado la importancia del puerto para la economía de Gran Canaria, gracias a su continuo crecimiento y el desarrollo que ha tenido en los últimos años con la construcción de acuario y el aumento del turismo de cruceros en la zona. Sin embargo, para el grancanario “aún queda mucho por hacer”, pero la directriz, sin duda, será “continuar en esta línea”.

Actualmente, a su juicio, la economía del puerto de la Luz “tiene cosas buenas y cosas malas”. Debido al bajo precio del petróleo, las empresas dedicadas al transporte de pasajeros y al turismo están aumentando su facturación y, con ello, la inversión en nuevos barcos e infraestructuras, lo que ha llevado a que el suelo del puerto esté ahora mismo completamente ocupado. Por el contrario, las empresas dedicadas al transporte de mercancías han visto disminuidos sus ingresos puesto que “los Gobiernos de las principales economías africanas tienen menor partida presupuestaria”. Esto ha reducido el tráfico que pasa por el Puerto de La Luz, haciendo que “la actividad de importación se resienta”.

Por ello, Suárez cree que lo principal tanto para el Cabildo como el Ayuntamiento, debería ser mejorar las infraestructuras antes que continuar con el desarrollo: “hay que mejorar el tráfico de entrada y salida del puerto antes de empezar con estos otros proyectos”.

En este aspecto, es consciente de la necesidad de contar con mayor presupuesto para efectuar este tipo de obras. Presupuesto que depende de Puertos del Estado, por lo que ha instado al Gobierno, al puerto y al Ayuntamiento a aunar sus fuerzas e invertir en ello: “En Las Palmas, toda nuestra mercancía entra y sale por la carretera, no por ferrocarril como en otras ciudades de España. Entre todos tenemos que decirle a Puertos del Estado que necesitamos fondos” para mejorar.