Política

CATPE aplaude la Ley del Suelo: la maraña legislativa ha judicializado el crecimiento

CATPE aplaude la Ley del Suelo: la maraña legislativa ha judicializado el crecimiento

nov. 8, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), entidad independiente que preside Ángel Ferrera, miembro del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ve “acertado” el proyecto de la Ley del Suelo impulsado por Fernando Clavijo. En un informe publicado durante el pasado fin de semana, CATPE alaba la “racionalización y simplificación del marco jurídico vigente” en pos de desenmarañar la regularización jurídica que afecta a los proyectos urbanísticos canarios. 

El grupo de pensamiento ve a la ley del suelo como un elemento necesario que viene a “poner orden” ante la falta de efectividad del sistema vigente. Para ello, aportan datos: la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) tan solo ha aprobado 26 planes urbanísticos en los últimos siete años. Este bloqueo a las actividades urbanísticas, unido a la inoperatividad de la gestión pública, la falta de cooperación interadministrativa y la carencia de unicidad normativa ha lastrado el desarrollo económico turístico y agrícola de las Islas. En este sentido, el CATPE también critica el “alto volumen de judicialización de los acuerdos de la Cotmac”: el 39,4% terminó recurrido o anulado ante los tribunales. 

La entidad presidida por Ángel Ferrera recalca que el proyecto de Ley da un paso de gigante a la hora de resolver y tramitar los planes de ordenación urbanística y territorial que tantos problemas han venido creando en los últimos años a Canarias y en especial a Gran Canaria. Por ello, halagan la simplificación que supone la ley de cara a eliminar las “duplicidades incoherentes” con el marco jurídico general del país y ven “positiva” e “imperiosa” la necesidad de reasignar las competencias entre las administraciones para facilitar esta tarea.

 En este aspecto, otros miembros del CATPE, como Rafael Molina Petit, ya opinaron sobre la necesidad de eliminar las “losa” que supone la moratoria para el crecimiento de Canarias y agilizar los trámites para el desarrollo del turismo. “Lo que no podemos hacer es tener la economía paralizada”, defendía Molina. 

Pese a la cantidad de “fuertes controversias” que ha generado el proyecto de ley, el informe del CATPE  estima que solo serían necesarias “modificaciones y revisiones parciales” de la norma. La apuesta, a su juicio, debería ser por una metodología “ágil y continua” conforme a las necesidades del momento, coexistiendo en paralelo con las revisiones integrales que resulten necesarias.