Política

"Sin la regasificadora, Gran Canaria perdería competitividad con respecto a Tenerife"

oct. 27, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

“La competitividad es fundamental a la hora de atraer inversores, además de necesaria para que la actividad empresarial pueda crecer y crear empleo”. Estas fueron las palabras de Agustín Manrique de Lara, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) sobre el estado actual de la posibilidad de que la planta regasificadora finalmente se lleve a cabo en Gran Canaria. 

Manrique hizo hincapié en la idea de que Gran Canaria no se puede quedar atrás desde el punto de vista estratégico y destacó la pérdida de competitividad que supondría para la isla con respecto a Tenerife si ellos sí contaran con esta opción para abaratar los costes energéticos y nuestra isla no. Además, desde el punto de vista técnico, reiteró la necesidad de tener una energía de respaldo como los ciclos combinados, que son altamente eficientes y de muy bajo coste. “Nadie puede estar en contra de eso”, argumentó. 

En esta línea también han hablado Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y José Llorca, presidente de Puertos del Estado. Ambos destacan la pérdida de competitividad que supondría para Gran Canaria no contar con la instalación en la isla: “Es fundamental en el tráfico marítimo y para el mantenimiento de nuestra competitividad como puerto: Nos jugamos mucho en ello”, opina Sanjuán. Más allá de la competitividad, el presidente de Satocan destaca también el impulso económico que brindaría: “Hablar del suministro del gas es hablar de puestos de trabajo, de importantes inversiones apoyadas a través de los fondos europeos y de mayor eficiencia medioambiental de nuestro transporte marítimo”.

Por su parte, José Llorca destaca que “Gran Canaria quedará al margen del  desarrollo del transporte marítimo si se mantiene su rechazo”. Argumentando que “es fundamental” contar con este tipo de instalaciones puesto que la tendencia es que “los barcos se van a mover con gas". Y con respecto a Tenerife, opina igual que Manrique: “si el archipiélago quiere ser base logística en el Atlántico medio debe pasarse al gas, y esa es la estrategia pensada para Granadilla y Arinaga. Lo que pasa es que en Gran Canaria hay dificultades territoriales y en Tenerife no", zanja.

A la hora de asumir responsabilidades, Manrique de Lara señala que el Cabildo será el que “más tenga que decir” sobre este tema. A pesar de que Antonio Morales, presidente de la isla, haya rechazado la instalación de la planta gasificadora. “Todos tenemos claro, y también el presidente del Cabildo, que es mucho mejor quemar gas”, sostiene el empresario grancanario, “que continuar haciendo lo propio con el petróleo”.