Emprendedores

Las empresas familiares crecen y crean empleo, pero necesitan apoyo

Las empresas familiares crecen y crean empleo, pero necesitan apoyo

oct. 25, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

El 75% de las empresas familiares ha elevado su facturación, hecho que les permitirá reinvertirlo en los próximos 12  meses en políticas de crecimiento y expansión. También se ha producido un avance sustancial en materia de empleo. El 61% de las compañías familaires ha incrementado su plantilla, también por encima de las cifras de 2015 (54%), de 2014 (46%) y de 2013 (25%). Solo hay un 7% de los encuestados que prevé despedir personal, lejos del 13% de 2014 o del 37% de 2013. Así se extrae del informe elaborado por KPMG en colaboración con las asociaciones territoriales del Instituto de la Empresa Familiar.

Los grandes nombres de la empresa familiar en España son conocidos: Mercadona, Puig, Barceló, Gestamp o Riu. Algunos de los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA lideran destacadas empresas familiares. Es el caso de Astican, Satocan, Domingo Alonso, Firgas, Lopesan o Mur Hotels. Las empresas familiares son grandes creadoras de empleo y riqueza, “ la columna vertebral de la economía española”, en palabras del rey Felipe VI.Pero necesitan apoyo.

La mayor traba a la que se enfrentan estas empresas durante el próximo ejercicio serán nuevamente el exceso de impuestos y la poca flexibilidad del mercado económico español. Juan José Cano, socio responsable de Mercados y Empresa Familiar de KPMG en España, destaca en el informe que “para seguir progresando” se necesita “una rebaja de impuestos, menores contribuciones a la Seguridad Social y mayor flexibilidad en los acuerdos laborales impulsarían las perspectivas de crecimiento de su negocio”.

Un ejemplo de lo que sucede fuera de nuestras fronteras. El Impuesto de Sociedades en Reino Unido asciende al 20%. Y, si fuera necesario como consecuencia del Brexit, el Gobierno contempla contempla rebajarlo al 10%. Bajar los impustos a las empresas es beneficioso, en contra de lo que se suele decir.

Según Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, la unidad de mercado y el pacto por la educación son las dos principales reformas que necesita la economía, ambas por encima de la reforma del mercado laboral. 

En este aspecto, también se ha pronunciado en diferentes ocasiones Sergio Alonso, presidente de Domingo Alonso y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, que siempre ha destacado la necesidad de la reinversión como ingrediente principal para mejorar las cifras de empleo: “La mejor labor que puede hacer una empresa es crear empleo y se hace a base de reinvertir”. Para ello, Alonso apela al cese del despilfarro en el sector público, donde ve “un error de las administraciones” el subvencionar proyectos no rentables en lugar de beneficiar fiscalmente a sectores más necesitados como es el de las empresas familiares.

Otra de las mayores preocupaciones del sector empresarial es la incertidumbre gubernamental, tanto en España como en Europa. El 55% de los encuestados por KMPG se muestra inseguro ante el nuevo panorama político: la falta de entendimiento y la estabilidad del próximo gobierno español sin duda marcará el rumbo de la economía a medio y largo plazo. Pero el problema también está en Europa, donde la salida del Reino Unido de la UE podría desestabilizar estas buenas cifras. Para crecer, la economía necesita estabilidad. Solo así se genera confianza, inversión y consumo.